Visibilización de situaciones injustas

Carta Abierta: Sostenedor y sus aliados eliminan y maltratan a profesionales del sindicato #Chile #AutoritarismoEscolar #InjusticiaEnMiEscuela

sostenedor-maltrato-acoso-laboral

He observado malas prácticas en la escuela en donde trabajo, la verdad es que más que observarlas las estoy viviendo en este mismo instante.

Producto de la conformación de un sindicato de profesores para resguardar derechos laborales, y por la denuncia de negligencias en el ámbito educativo y administrativo, el sostenedor decidió hostigar a los más débiles y desvincular a quienes, según él, estaban del “otro bando”.

Del [X número] de profesores sindicalizados inicialmente solo quedamos [Y número] (22%) de sindicalizados en la actualidad producto de las desvinculaciones o no renovaciones de contrato.

A mí no me pudieron desvincular solo porque me encuentro con fuero maternal pero sí me han comenzado a hostigar “no tramitando mis licencias médicas”. He sabido que a mis compañer@s que no se han sindicalizado por temor a tener problemas, ahora, solo por el hecho de ser amig@s fuera del trabajo de los sindicalizados, están siendo hostigados laboralmente. Sufren persecuciones y tienen a algunos trabajadores sapos (delatores) “que sí están en el bando del jefe” que los persiguen. Estos llaman a oficina constantemente para solicitarles explicaciones de diferentes situaciones, por ejemplo preguntando por qué andas en el baño en horas de clases, etc.

Así es cómo funciona el lado oscuro de este establecimiento. Desde mi perspectiva, es tal el agrado por el dinero que sienten quienes están a cargo de colegios, que están dispuestos a todo con tal de mantener su “negocio”, sin importarles el futuro de los estudiantes y menos cumplir con lo que corresponde a los trabajadores.

Este texto se publica bajo resguardo de identidad y datos personales. ¿Has observado una mala práctica en el establecimiento donde estudias o trabajas? Escribe a la Comunidad Escuelas para La Justicia Social.