Investigación libre y abierta

Autoritarismo y maltrato contemporáneo en los centros educativos: proyecto de investigación libre y abierto

toma-de-decisiones-autocrática

“Nos encaminamos hacia un autoritarismo postdemocrático” planteaba Josep Ramoneda en una entrevista a un medio de comunicación español. Lamentablemente en algunos centros educativos, hay indicios de que este autoritarismo postdemocrático ya está instalado en las prácticas, se hace legal con legislaciones de arquitectura piramidal e inspiración neoliberal (Stuardo-Concha, 2017) y es continuamente legitimado por discursos y prácticas de formación académicas muy de moda, como el liderazgo escolar, que en la práctica se ha convertido en una tecnología conceptual que se está entregando a través de formación a ciertos actores de la micropolítica escolar y no a todos. Se trata de un ámbito de la mejora escolar que suelen ser poco crítico con los modelos autoritarios y piramidales de organización escolar.

Algunas de las preguntas iniciales que nos planteamos: ¿Qué prácticas, acciones y discursos están siendo considerados como autoritarismo y maltrato en los centros educativos? ¿Cómo podemos comprender y representar el enredo en torno a acciones autoritarias y el maltrato? ¿Qué caminos de prevención, mediación y terapia podemos imaginar?

En este marco nos proponemos investigar el autoritarismo contemporáneo y las violencias asociadas en los centros educativos. El contexto de investigación inicial es en Chile, sin embargo esto puede extenderse a otros lugares según los intereses de las/los informantes y los investigadores.

Este proyecto de investigación libre y abierta (ILA) es promovido y coordinado por Miguel Stuardo-Concha junto a Imanol Santamaría Goicuria.

Métodos

Para este proyecto el método o los métodos no se definen a priori. Los/las participantes pueden sugerir métodos que consideren adecuado en función de sus intereses y capacidades de investigación.

Entorno de colaboración de investigadoras, investigadores e informantes

Este proyecto utiliza un entorno de colaboración entre investigadores e informantes totalmente virtualizado, de acceso abierto, uso libre y multiespacio. Las investigadoras/investigadores se comunican entre sí y con las/los informantes mediante herramientas libres y también privativas (por ahora) tales como: videoconferencias, chats de texto, herramientas de ofimática en la nube, email y listas de correo, Moodle, entre otras.

Tareas de auto-organización e investigación

Creación de Puerta Web del proyecto.
Creación de Documento Maestro.
Creación de Lista de Correo.
Revisión bibliográfica y creación de biblioteca del proyecto.
Organización de seminarios virtuales.
Producción de ensayos teóricos.
Producción de un marco teórico.
Registro autobiográfico de experiencias y reflexiones.
Entrevistas a informantes.
Análisis y formalización de resultados.
Presentaciones en congresos.
Publicaciones y comunicación formal e informal de resultados.

Cómo participar

Puedes participar como investigadora o investigador o informante. En ambos casos puedes participar en forma anónima o con tu nombre, según tus intereses.

Para participar como investigadora simplemente debes elegir o proponer una tarea y llevarla a cabo. Para ellos debes crear un documento en Google Docs, compartirlo y escribir allí el proceso y/o resultado de la tarea en cuestión. Una vez realices la tarea, copia el enlace a la tabla correspondiente en Documento Maestro (lo encontrarás más abajo) y escribe tu nombre en el acta de contribución. No necesitas ser autorizado por nadie. No importa si la tarea es grande o pequeña, si está finalizada o a medias, toda contribución quedará registrada si lo deseas. También puedes contactar a otros participantes y solicitar información o colaborar con ellos. Sus email de contacto están en el Documento Maestro.

Te invitamos cordialmente a participar en este nuevo entorno para la investigación. También puedes utilizar los productos formales o informales generados por esta investigación para tu uso personal (Tesis, Publicaciones, Congresos, Columnas de opinión, etc.) respetando las condiciones de la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

Si tienes preguntas puedes escribir a escuelasjusticiasocial@gmail.com , al coordinador del proyecto. También puedes contactarnos vía mensaje interno a nuestra página de Facebook o Twitter.

Enlace al documento Maestro del Proyecto

El Documento Maestro es el nodo central del proyecto. Allí está todo lo que es público en forma centralizada. Es de edición libre y abierta. ¡Explóralo por ti mismo!

Enlace a la lista de correo del proyecto

El diálogo entre las investigadoras/investigadores se hace a través de una lista de correo del proyecto. Puede solicitar unirse a la lista de correo en el siguiente enlace. No hay requisitos de admisión: