Mineduc y Demre mantienen hermetismo en datos claves de la nueva prueba PTU

En una conferencia de prensa que deja más dudas que certezas La Subsecretaría de Educación Superior y el Demre dieron a conocer los resultados de la primera Prueba de Transición el jueves 11 de Febrero de 2021. Según la Ley 21.091, entre las novedades de este año encontramos el seudo cambio de una prueba de selección (PSU) por otra similar (PTU) y que a partir del proceso de admisión 2021, el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, será el responsable del sistema de acceso a la educación superior.  Hemos analizado los datos globales de la PSU aportados por el Ministerio  a la prensa y constatamos una gran opacidad y falta de transparencia en datos relevantes, como el nivel socioeconómico de los postulantes. El Ministerio ha insistido en presentar los datos comparando los tipos de escuelas, una comparación que induce a interpretaciones engañosas a la prensa no especializada.

Los datos no transparentados

Llama la atención que el Ministerio no ha entregado ningún análisis con datos de nivel socioeconómico en la nueva PTU. ¿Por qué no se entregan estos datos a la prensa ni a la opinión pública? Tampoco están los datos sobre etnias que recogió el DEMRE en ocasiones anteriores que nos permitieron descubrir la PSU como herramienta de discriminación étnica. ¿Por qué no se entregan estos datos a la opinión pública? Tampoco encontramos los datos descriptivos para toda la cohorte diferenciados en inscritos, rinden y aquellos que han obtenido el puntaje mínimo, datos que permiten valorar la exclusión del sistema universitario que genera la nueva PTU. ¿Por qué?

La PTU un éxito en reducción de brechas, según el Ministerio

El discurso del MINEDUC se centró en la reducción de brechas basado en unos gráficos con datos incompletos que hacen reír a los expertos. El ridículo comienza comparando dos pruebas que son distintas PSU y PTU en cobertura de contenidos y probablemente, en dificultad. Continúa comparando los tipos de escuelas, una variable engañosa pues esconde la verdadera co-rrelación entre bajos puntajes y bajo nivel socioeconómico y nos hace creer que es el tipo de escuela (Municipal o particular subvencionado o privado) importa. Una práctica que refuerza el mito de que la educación privada es mejor que la educación pública.

Puedes descargar el informe opaco del MINEDUC en este enlace y analizarlo por ti mismo.

Menos transparencia y un instrumento de exclusión similar

Lamentamos que el Ministerio haya obtenido tan bajo puntaje en la presentación de los resultados de la nueva PTU, demostrando con ello lo que ya se podía anticipar: ahora las estadísticas de la nueva PTU estarán controladas por el gobierno de turno que develará según conveniencia las informaciones que le vienen bien y en el momento que considere más estratégico para sus intereses. Sin duda, un retroceso en transparencia en una prueba que se utiliza como herramienta de exclusión y consolidación de las desigualdades injustas en el territorio chileno, y que por ende, todos los/las ciudadanas/nos tienen derecho a supervisar.

Sin duda, la vía de cambiar una prueba de selección por otra prueba de selección no es el camino. Más transformadora es la propuesta de la ACES que invita a repensar un sistema de transición a la educación superior que no esté basado en la exclusión como mecanismo central, sino que permita focalizarse en la preparación académica y vocacional, algo nuevo aún por inventar, similar pero diferente a un propedéutico. Si queremos aumentar la base de conocimientos avanzados en nuestro país en muy importante que la gran mayoría puede continuar aprendiendo en la educación formal post-secundaria y garantizar los espacios públicos para una formación a lo largo de toda la vida.