Compartimos una traducción al castellano de los Estándares de Evaluación del Personal del Joint Committee on Standards of Educational Evaluation. Estos criterios pueden usarse para fundamentar y construir discursos críticos sobre las diversas mediciones y evaluaciones implementadas en Chile.
Estándares de Adecuación
Los criterios de adecuación tienen por objeto garantizar que la evaluación del personal se lleve a cabo de manera legal, ética y con el debido respeto al bienestar del evaluado y de las personas involucradas en la evaluación.
P1 Orientación al Servicio
Las evaluaciones del personal deben promover una educación sólida, el cumplimiento de las misiones institucionales y el desempeño efectivo de las responsabilidades laborales, de manera que se satisfagan las necesidades educativas de los estudiantes, la comunidad y la sociedad.
P2 Políticas y procedimientos apropiados
Las directrices para la evaluación del personal deben registrarse y proporcionarse al evaluado en declaraciones de política, acuerdos negociados y/o manuales de evaluación del personal, de modo que las evaluaciones sean coherentes, equitativas y justas.
P3 Acceso a la información de la evaluación
El acceso a la información de la evaluación debe limitarse a las personas con permiso legítimo establecido para revisar y utilizar la información, de modo que se mantenga la confidencialidad y se proteja la privacidad.
P4 Interacciones con los evaluados
El evaluador debe respetar la dignidad humana y actuar de manera profesional, considerada y cortés, para que la autoestima, la motivación, la reputación profesional, el desempeño y la actitud del evaluado hacia la evaluación del personal se mejoren o, al menos, no se dañen innecesariamente.
P5 Evaluación equilibrada
Las evaluaciones del personal deben proporcionar información que identifique tanto las fortalezas como las debilidades, de modo que se puedan aprovechar las fortalezas y abordar las debilidades.
P6 Conflicto de intereses
Los conflictos de intereses existentes y potenciales deben ser identificados y tratados de manera abierta y honesta, de manera que no comprometan el proceso y los resultados de la evaluación.
P7 Viabilidad Legal
Las evaluaciones del personal deben cumplir con los requisitos de todas las leyes federales, estatales y locales, así como con la jurisprudencia, los contratos, los convenios colectivos, las políticas de acción afirmativa y las políticas y reglamentos de la junta directiva local o los estatutos o reglamentos institucionales, de modo que los evaluadores puedan llevar a cabo evaluaciones de personal justas, eficientes y responsables.
Estándares de utilidad
Los estándares de utilidad tienen la intención de guiar las evaluaciones para que sean informativas, oportunas e influyentes.
U1 Orientación Constructiva
Las evaluaciones del personal deben ser constructivas, de manera que no sólo ayuden a las instituciones a desarrollar los recursos humanos, sino que también alienten y ayuden a los evaluados a prestar servicios excelentes de acuerdo con las declaraciones de misión y los objetivos de la institución.
U2 Usos definidos
Tanto los usuarios como los usos previstos de una evaluación de personal deben identificarse al comienzo de la evaluación para que ésta pueda abordar las preguntas y cuestiones apropiadas.
U3 Cualificaciones del evaluador
El sistema de evaluación debe ser desarrollado, implementado y administrado por personas con las cualificaciones, habilidades, capacitación y autoridad necesarias, de manera que los informes de evaluación sean conducidos, respetados y utilizados adecuadamente.
U4 Criterios Explícitos
Los evaluadores deben identificar y justificar los criterios utilizados para interpretar y juzgar el desempeño, de manera que la base para la interpretación y el juicio proporcione una justificación clara y defendible para los resultados.
U5 Informes funcionales
Los informes de deben ser claros, oportunos, precisos y pertinentes, de modo que tengan un valor práctico para el evaluado y otras audiencias apropiadas.
U6 Desarrollo profesional
Las evaluaciones del personal deben informar a los usuarios y evaluar las áreas que necesitan desarrollo profesional, para que todo el personal educativo pueda cumplir mejor las misiones y metas de la institución, cumplir con sus funciones y responsabilidades, y satisfacer las necesidades de los estudiantes.
Estándares de Viabilidad
Las Normas de viabilidad tienen por objeto orientar los sistemas de evaluación de personal para que sean tan fáciles de implementar como sea posible, eficientes en el uso del tiempo y los recursos, adecuadamente financiados y viables desde el punto de vista político.
F1 Procedimientos prácticos
Los procedimientos de evaluación del personal deben ser prácticos, de modo que produzcan la información necesaria de manera eficiente y sin interrupciones.
F2 Viabilidad Política
Las evaluaciones del personal deben planificarse y llevarse a cabo con la anticipación de las preguntas de los evaluados y de otras personas con un derecho legítimo a saber, de manera que sus preguntas puedan ser abordadas y obtener su cooperación.
F3 Viabilidad fiscal
Se deben proporcionar tiempo y recursos adecuados para las actividades de evaluación del personal, de manera que la evaluación pueda ser implementada de manera efectiva, los resultados sean comunicados en su totalidad y se identifiquen las actividades de seguimiento apropiadas.
Estándares de Precisión
Los estándares de precisión determinan si una evaluación ha producido información sólida. Las evaluaciones del personal deben ser técnicamente adecuadas y tan completas como sea posible para permitir que se tomen decisiones y juicios sólidos. La metodología de evaluación debe ser apropiada para el propósito de la evaluación y los evaluadores que se están evaluando y el contexto en el que trabajan.
A1 Orientación de la validez
La selección, desarrollo e implementación de las evaluaciones del personal debe asegurar que las interpretaciones hechas sobre el desempeño del evaluado sean válidas y no se presten a interpretaciones erróneas.
A2 Expectativas definidas
Las calificaciones, el papel y las expectativas de desempeño del evaluado deben definirse claramente, de manera que el evaluador pueda determinar los datos y la información de la evaluación necesarios para asegurar su validez.
A3 Análisis del contexto
Las variables contextuales que influyen en el desempeño deben ser identificadas, descritas y registradas, para que puedan ser consideradas al interpretar el desempeño de un evaluado.
A4 Propósitos y procedimientos documentados
Los propósitos y procedimientos de la evaluación, tanto planificados como reales, deben estar documentados, de manera que puedan explicarse y justificarse claramente.
A5 Información defendible
La información recogida para las evaluaciones del personal debe ser defendible, de modo que la información pueda ser interpretada de forma fiable y válida.
A6 Información Confiable
Los procedimientos de evaluación del personal deben ser elegidos o desarrollados e implementados para asegurar la confiabilidad, de manera que la información obtenida proporcione indicaciones consistentes del desempeño del evaluado.
A7 Control sistemático de datos
La información recopilada, procesada y reportada sobre los evaluados debe ser revisada sistemáticamente, corregida según corresponda y mantenida segura, de manera que se puedan emitir juicios precisos sobre el desempeño del evaluado y se mantengan los niveles adecuados de confidencialidad.
A8 La identificación de sesgos y gestión
Las evaluaciones del personal deben estar libres de sesgos, de modo que las interpretaciones de las calificaciones o desempeño del evaluado sean válidas.
A9 Análisis de la información
La información recopilada para las evaluaciones del personal debe ser analizada de manera sistemática y precisa, de manera que los propósitos de la evaluación se logren de manera efectiva.
A10 Conclusiones Justificadas
Las conclusiones de la evaluación sobre el desempeño del evaluado deben estar explícitamente justificadas, para que los evaluadores y otras personas con un derecho legítimo a saber puedan tener confianza en ellas.
A11 Metaevaluación
Los sistemas de evaluación del personal deben ser examinados periódicamente utilizando estos y otros estándares apropiados, de manera que se prevengan o detecten errores y se corrijan rápidamente, y se desarrollen y mantengan prácticas sólidas de evaluación del personal a lo largo del tiempo.
Accede a la versión original en inglés aquí.
Comentarios