Visibilización de situaciones injustas

¿Eres docente, mujer y trabajas en Chile? ¿Qué harías si directora o sostenedor inicia un proceso de desafuero solo por estar embarazada? Nuevo relato

canyougetpregnantafter40

Yo pasé por un tema muy desafortunado. Me embaracé el año 2016, noviembre para ser exactos y no lo supe hasta enero del 2017. Avise en mi trabajo y mi jefa que además era directora y sostenedora solicitó que pidiera una licencia porque si salía con pre natal sería muy complejo conseguir profe Diferencial para la escuela. Obvio accedí, yo llevaba trabajando del 2015 ahí, por lo que mi contrato pasó a indefinido, PERO ELLA ESTABA CERRANDO LA ESCUELA.

Me dijo lleguemos a un acuerdo, te pago los años de indemnización adelantado, grave error de confiar en ella. Hizo un escrito con su abogada en donde ella me demandaba y solicitaba el desafuero porque según ella me había pagado, pero no explicó que el pago era por mis años de servicio, no el pago por el periodo de fuero.

En fin, fui ilusa y estúpida por confiar en ella. Le firmé sin leer y me pagó en julio mi supuesta indemnización de los años trabajados. Quedé sin trabajo, desaforada y con deudas.

Ahora vivo en Arica porque no encontré pega en la octava región y me lamento cada día por haber sido confiada y entregarle un derecho que es de mi hija. Sentí que era malo ser mamá, porque al buscar trabajo tuve que soslayar que tenía una bebé. Me dolía en el alma. Gracias a Dios hoy estoy en un trabajo donde respetan mi hora de lactancia. Ahora sí bien es cierto ha sido difícil estar lejos de la familia y criar una bebe de 10 meses, adoro cada momento con ella y agradezco que en mi nuevo trabajo me respeten el ser mamá.

La identidad de la docente que envió este relato se mantiene en reserva.

¿También has sufrido un caso de desafuero solo por estar embarazada? ¿Maltrato sexista? ¿Preguntas sobre tus hijos en entrevistas de trabajo? ¿No te contratan porque tienes hijos/hijas? Participa en el movimiento que busca soluciones a esta mala práctica. Únete al grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/2158366667719851/