Recursos Educativos

Abandonar la escuela y/o liceo y educar en casa: lo que debes saber antes de dar el paso en Chile

home-schooling-1

En un país donde los establecimientos educativos están amenazados y capturados por la estandarización educativa, el autoritarismo de sostenedores y directivos, el hacinamiento de estudiantes en aulas, infraestructuras carentes de diseño para el aprendizaje contemporáneo, amenazadas por los dispositivos de control social (SIMCE, presiones del SNED, etc.) aplicados a los estudiantes y profesionales, que atentan contra el bienestar de la comunidad educativa, que frenan visiones alternativas de la escolarización dentro del sistema público, la educación en casa puede ser una alternativa interesante.  Apoderados, padres y madres se animan y se interesan en educar en casa. Pero ¿Cómo puede llevarse a la práctica la escolarización en casa en Chile?

El marco legal

El decreto 272 Exento, “reglamento que regula el reconocimiento de estudios a través de los distintos procesos de certificación de estudios, tales como la convalidación, la validación y la examinación” permite dar “exámenes libres” para certificar ciclos completos o cursos. Lo que popularmente se conoce como “exámenes libres”, en la ley aparece mencionado como exámenes de validación. En consecuencia es posible desescolarizar del sistema público o privado y/o desarrollar un proceso educativo en casa o en otras organizaciones educativas alternativas, como las escuelas libres, y obtener la certificación básica o media mediante examinación.

¿Qué se considerará en los exámenes? ¿Quiénes examinaran? La SEREMI de Educación respectiva designará los establecimientos educativos examinadores en cada región. Según el Artículo 11 del Decreto 272, las escuelas o liceos designados como examinadoras deberán construir estas pruebas “a partir de lo dispuesto en los planes y programas oficiales del Ministerio de Educación vigentes para el respectivo curso, nivel y/o modalidad a validar. Asimismo, la evaluación y promoción se regirá por los respectivos reglamentos de evaluación del nivel o curso correspondiente”.

¿Se puede educar en casa en Chile? ¿Pero la educación básica y media no era obligatoria?

No es obligatorio escolarizar estudiantes en establecimientos educativos tradicionales o reconocidos por el Estado. La ley chilena no precisa el sentido que se da a la frase “educación obligatoria”. En la Ley General de Educación se sugiere que es obligatorio para el Estado ofrecer el servicio y financiarlo pero no obligatorio para los padres tomarlo: “La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población, así como generar las condiciones para la permanencia en el mismo de conformidad a la ley“.

El Artículo 10 y 11 de la Constitución chilena no hay obligación explícita a los padres a escolarizar en establecimientos educativos con reconocimiento oficial:

“10º.- El derecho a la educación.
La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida.
Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho.
Para el Estado es obligatorio promover la educación parvularia, para lo que financiará un sistema gratuito a partir del nivel medio menor, destinado a asegurar el acceso a éste y sus niveles superiores. El segundo nivel de transición es obligatorio, siendo requisito para el ingreso a la educación básica.
La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población. En el caso de la educación media este sistema, en conformidad a la ley, se extenderá hasta cumplir los 21 años de edad.
Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.
Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación;
11º.- La libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales.
La libertad de enseñanza no tiene otras limitaciones que las impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional.
La enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna.
Los padres tienen el derecho de escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos.
Una ley orgánica constitucional establecerá los requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno de los niveles de la enseñanza básica y media y señalará las normas objetivas, de general aplicación, que permitan al Estado velar por su cumplimiento. Dicha ley, del mismo modo, establecerá los requisitos para el reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo nivel”.

En Chile la escolarización en casa no está normada como tal.  Sin embargo, es legalmente posible y factible educar en casa o en establecimientos no reconocidos por el Estado y obtener las certificaciones de Enseñanza Básica y Enseñanza Media mediante exámenes de validación.

¿Cómo educar en casa?

Educar en casa te permite liberar a niños y niñas de los vicios y efectos nocivos del sistema de escolarización, basado en el modelo de escuela-fábrica-empresa, pero también requiere un esfuerzo pedagógico, una visión basada en algún marco reflexivo de la educación, conocer el marco legal  y conocimientos didácticos considerables de l@s tutor@s. También puedes solicitar apoyo o ayuda externa permanente o periódica para organizarte e idear un proyecto educativo propio. También puedes construir redes con educadores o tutores para compartir conocimientos y experiencias. Y muchas más posibilidades que permite la libertad de educar en casa.

Es importante tener en cuenta que hay algunas limitaciones para dar exámenes de validación. Por ejemplo, estudiantes que durante el año se han matriculado en un establecimiento reconocido por el estado no pueden darlos ese año.

Algunos requerimientos mínimos a tener en cuenta

Escribe para ti un plan general que considere las fechas de convocatorias a exámenes de validación (son tres anuales según el reglamento) y el currículo nacional. Elementos que te ayudarán a darle un sentido y un marco a la formación en casa.

Propone diaria o semanalmente diferentes y diversos espacios y momentos para el aprendizaje. En la escolarización en casa tu ciudad y el mundo son el aula. No te límites a cuestiones académicas ni reproduzcas las prácticas que vimos como estudiantes o que hacen los colegios sin haber reflexionado en sus pros y contras.

Organiza y mapea un repertorio amplio de recursos de aprendizaje analógicos y digitales: películas, videos, parques, juguetes, libros, computadores, móviles, artículos deportivos, instrumentos musicales, materiales de artes visuales, herramientas, tutoriales, blogs, webs, etc.

Has un énfasis en la autonomía, la motivación intrínseca o curiosidad, el autoconcepto, el juego y las habilidades para el autoaprendizaje de tus hijos.

Recursos legales que debes estudiar y conocer antes de intentarlo

Decreto 2272 exento. Aprueba procedimientos para el reconocimiento de estudios de enseñanza básica y enseñanza media humanístico-científica y técnico-profesional y de modalidad educación de adultos y de educación especial Accede aquí.

Ordenanza 157 / 09/03/18. del Jefe de Educación de División General. Contiene indicaciones para los Seremis de Educación y establecimientos examinadores. Conviene darle una mirada para defenderse legalmente frente a posibles arbitrariedades.
Accede aquí.

Recursos sobre el currículo oficial para guiar tu proceso

Web Oficial del Mineduc con material para el Currículo Nacional. Te ayudará a tener un mapa de áreas de conocimiento y aprendizajes que puedes desarrollar en casa. Pero no te limites a los mínimos del currículo nacional. Accede aquí.

Textos académicos sobre home schooling

Home Schooling: Parents as Educators Accede aquí.

Home Schooling and the Question of Socialization Accede aquí.

Educación escolarizada vs. educación en casa. Reflexiones sobre la sentencia homeschooling del Tribunal Constitucional español Accede aquí.

Educación en el hogar en Chile. Informe de resultados de la Encuesta Nacional Accede aquí.

¿Necesitas apoyo y ayuda profesional para educar en casa?

En la Comunidad Escuelas para la Justicia Social podemos ponerte en contacto con profesionales que pueden asesorarte y acompañarte en el proceso desde visiones éticas de inclusión y justicia social. Este servicio nos ayuda a financiar la comunidad. Contáctanos mediante mensaje interno a nuestro Facebook o Twitter. Escríbenos a escuelasjusticiasocial@gmail.com

Comentarios

Estas es la cuenta de la Comunidad DIY Escuelas para La Justicia Social. Los miembros pueden usarla para publicar asuntos en los que no deseen que se conozca su identidad o en proyectos colaborativos. Colabora con el financiamiento con un microdonativo. Solo será usado para alojamiento web y dominio. Los microdonativos son administrados por el coordinador Miguel. S.C. y publicados en la sección Quiénes Somos Puedes solicitar más información antes de donar escribiendo a escuelasjusticiasocial@gmail.com Donar en Paypal - o - Donar mediante transferencia o tarjeta en Mercado Pago

Un comentario en «Abandonar la escuela y/o liceo y educar en casa: lo que debes saber antes de dar el paso en Chile»

  1. Porque no podemos acceder a los beneficios del estado ?
    Es porque no envío a un establecimiento a mi hija ?
    Hay alguna ley que diga eso, en todo los trámites dice que debe ser alumno de un colegio, lo encuentro injusto ya que ella estudia todo el año como cualquier niño de colegio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.