Noticias

Liceo Camilo Henríquez y Corporación Educacional El Bosque: ¿el sostenedor más autoritario y porfiado del país?

¿Estamos ante el sostenedor más autoritario y porfiado del país? 123 días de huelga por un motivo absurdo, negarse a negociar, parecen ser mérito suficiente para dar el título de autoritario y porfiado al sostenedor de este liceo. El sostenedor del Liceo Camilo Henriquez de Temuco, Corporación Educacional El Bosque, no considera a los docentes sindicalizados como interlocutores legítimos, lo que está llevando a un colapso de la institución.
Según explican en Izquierda Diario, “El origen del conflicto data del año 2019, donde cercano al mes de septiembre, el sindicato decide luego de sus 32 años de existencia negociar colectivamente por primera vez con la Corporación, lo que terminó en marzo en una negativa rotunda, que hoy tiene en total incertidumbre a profesores, administrativos, auxiliares, estudiantes y apoderados” (Izquierda Diario, 2021). “La negativa [a negociar] dio paso a acciones judiciales, cuando en el 2020 la Corporación Educacional El Bosque recurre al Tribunal Laboral, que mantuvo suspendida la negociación colectiva, y que luego derivó a la Corte de Apelaciones y posteriormente al Tribunal Constitucional, instancia judicial que falló a favor del sindicato, e indicando el 13 de enero del 2021 que “la Corporación Educacional El Bosque tiene la obligación de negociar”” (Izquierda Diario, 2021). La insistencia y perseverancia del sindicato está dando frutos, porque esta semana, según informó el Diario Austral, La Superintendencia de Educación inició un proceso para destituir al sostenedor del liceo, la Corporación Educacional El Bosque, debido al incumplimiento de sus obligaciones legales y sanciones judiciales en su contra, a petición del Sindicato Liceo Camilo Henríquez.