Investigación libre y abiertaOpinión, análisis e Investigación

Mapeo de organizaciones que influyen en educación en Chile: investigación

El mapeo colectivo de organizaciones que influyen en la política educativa y en las prácticas en educación es un proyecto de investigación libre y abierto orientado a organizar información para comprender las relaciones de colaboración e influencia de las organizaciones no gubernamentales relacionadas con la educación en Chile. El proyecto busca generar un listado exhaustivo, resumir la visión, describir su estructura organizacional, miembros y hacer visibles las redes de colaboración en las que participan. Algunas de las preguntas a priori que proponemos son:

¿Qué traman las ONGs de educación? ¿Quién las financia? ¿Qué ideología defienden? ¿Qué personas componen su red? ¿Qué relaciones tienen con el Ministerio de Educación, la Agencia de Calidad, los empresarios y políticos? ¿Qué estrategias utilizan para promover sus ideas? ¿Qué rol tienen en las instancias legislativas?

¿Deseas participar como investigador o informante? Escribe a escuelasjusticiasocial@gmail.com

Financiamiento

Este proyecto se financia mediante microdonaciones. ¿Te interesa contribuir al que el proyecto continúe? No recibimos financiamiento de empresas. Puedes donar mediante tarjeta de crédito en este enlace: Dona al proyecto Mapeo de Organizaciones que influyen en educación en Chile .

Si no deseas donar dinero puedes aportar con tus capacidades de investigación. Recibimos investigadores todo el año. Puedes usar los datos ya recopilados y tus aportes para tu tesis de grado, de máster o doctorado. También puedes usarlos para publicaciones académicas o artículos de prensa. Recibirás un certificado de participación como investigadora/investigador.

Metodología

Nos basamos en principios metodológicos de la Etnografía y el Análisis de Redes. En una primera fase se busca mapear el panorama con una intención descriptiva. El proceso de investigación comenzará con un levantamiento de información colaborativo. Se analizarán las web de las organizaciones, objetos digitales y artículos en medios de comunicación. Una vez concluida la recopilación de información, se preparará una entrevista que se enviará al departamento de comunicación de las organizaciones. La segunda etapa buscará formas y estrategias para hacer visible la información reunida en forma organizada y que sea fácilmente actualizable por los participantes. Contacta con el coordinador del proyecto. Encontrarás su email en el Documento Maestro.

Proceso abierto y libre

El proceso de investigación ha de ser transparente, tanto en su reflexión metodológica y teórica, exige la publicación de los productos formales o informales del proceso, bajo licenciamiento de derechos que permita el uso totalmente libre a cualquier usuario. La única limitación a la transparencia será el deber de salvaguardar los datos personales privados de los participantes, cuando esto se hubiere comprometido con los involucrados. El proceso ha de ser también abierto, es decir, permitir el acceso y la participación de cualquier interesado en el proyecto, en cualquiera de sus etapas, previo proceso de diálogo y negociación con quienes ya estén realizando la tarea de investigación en cuestión.

El proceso también es libre. Es decir, cualquier persona puede usar los resultados y procesos de la investigación para sus propios intereses respetando la licencia de conocimiento libre Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License. Cualquier persona puede acceder, proponer y participar en una tarea del proyecto.

Cómo participar

Puedes participar como investigadora/investigador o como informante. En ambos casos puedes participar en forma anónima o con tu nombres, según tus intereses.

Para participar como investigadora simplemente puedes soliticar o proponer una micro tarea y llevarla a cabo. Si prefieres que el coordinador de asigne una tarea, escríbele directamente. Encontrarás su email en el Documento Maestro. No necesitas ser autorizado por nadie. No importa si la tarea es grande o pequeña, si está finalizada o a medias, toda contribución quedará registrada si lo deseas. También puedes contactar a otros participantes y solicitar información o colaborar con ellos. Su email de contacto están en el Documento Maestro.  Recibirás un certificado de participación como investigadora/investigador.

Te invitamos cordialmente a participar en este nuevo entorno para la investigación. También puedes utilizar los productos formales o informales generados por esta investigación para tu uso personal (Tesis, Publicaciones, Congresos, Columnas de opinión, etc.) respetando las condiciones de la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

Para participar como informante puedes escribirnos a escuelasjusticiasocial@gmail.com o contactarnos vía mensaje interno a nuestra página de Facebook o Twitter. Puedes decidir si quieres participar en forma anónima o con tu nombre y desistir de participar en cualquier momento. La participación como informante más común es a través de una entrevista por chat que nos revela información clave.

Accede al documento maestro de la investigación

El Documento Maestro es un archivo de texto editable, de acceso y edición pública, en el cual encontrarás todo lo necesario sobre el proyecto de investigación: el listado de participantes, enlaces a documentos formales e informales, acta de contribuciones, datos y más. El documento maestro funciona más rápido y con todas sus funciones habilitadas desde un ordenador. Puedes agregar secciones según creas conveniente. Algunos proyectos de investigación usan una lista de correo para acelerar la comunicación interna y organizan seminarios virtuales para formación, intercambiar ideas, visiones y preguntas.

Enlace al documento maestro:
https://docs.google.com/document/d/1XEP3mmTiRS12baAaEoaQmA-Q5qashBgCXpFXg-VjaFI/edit?usp=sharing

Incríbete en la lista de correo del proyecto de investigación

Enlace a lista de correo en Grupos de Google. Solicita hacerte miembro sin compromiso https://groups.google.com/forum/#!forum/mapeo-colectivo-educacion-chile

Productos generados por el proyecto

Enlace a la visualización de la red. (En construcción)

https://graphcommons.com/graphs/9a870e77-72b6-4f6c-8a2f-dface9b97227?show=analysis

Enlace a la base de datos con las organizaciones, personas y proyectos mapeados hasta la fecha. (En construcción)
http://escuelasparalajusticiasocial.net/mapeo-de-organizaciones-que-influyen-en-educacion-en-chile/

Datos registrados por el proyecto en Zotero

Puedes obtener una copia de los datos capturados sincronizándote mediante la aplicación Zotero.

https://www.zotero.org/groups/1626166/mapeo_de_organizaciones_que_influyen_en_educacion_en_chile/items

Comentarios

Estas es la cuenta de la Comunidad DIY Escuelas para La Justicia Social. Los miembros pueden usarla para publicar asuntos en los que no deseen que se conozca su identidad o en proyectos colaborativos. Colabora con el financiamiento con un microdonativo. Solo será usado para alojamiento web y dominio. Los microdonativos son administrados por el coordinador Miguel. S.C. y publicados en la sección Quiénes Somos Puedes solicitar más información antes de donar escribiendo a escuelasjusticiasocial@gmail.com Donar en Paypal - o - Donar mediante transferencia o tarjeta en Mercado Pago

Un comentario en “Mapeo de organizaciones que influyen en educación en Chile: investigación

  1. Me parece un proyecto muy interesante y siempre es bueno examinar a quienes examinan. Por ahora no tengo tiempo porque estoy en un proyecto personal indirectamente relacionado con la educación (acoso escolar), pero seguiré esta investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.