Profesores están contestando Censo Docente sobre Calidad de Vida – 2019

Censo-Calidad-de-Vida

Cientos de profesores y profesoras ya están contestando la versión 2019 del Censo Docente sobre Calidad de Vida, que revela cómo viven los maestros escolares que trabajan en Chile.

CONSTESTA AQUÍ LA ENCUESTA

Tiempo de respuesta: 15 minutos

Seis años después del Primer Censo Docente de EduGlobal, que midió aspectos fundamentales de la calidad de vida de 12.000 profesores escolares, sus organizadores lanzaron su segunda versión.

¿Cuánto demoras en llegar a tu trabajo? ¿Cuánto tiempo tienes para tu familia? ¿Cuántas personas dependen de tu sueldo? ¿Cuántas horas duermes diariamente?

Hace seis años 12.000 profesores de todo Chile respondían a estas preguntas en un estudio orientado a conocer la calidad de vida de los profesores escolares, que se convirtió en el de mayor alcance en su tipo, con una participación voluntaria jamás antes registrada.

Sus repuestas revelaban una gran necesidad de ser escuchados, estrés, falta de sueño, horas de trabajo no reconocidas ni remuneradas y un importante número de docentes viviendo como allegados.

Los hallazgos del Primer Censo de Calidad de Vida Docente, realizado en 2012, alertaban sobre como “las exigencias del rol multidimensional de la labor docente -horas lectivas, atención de apoderados, labores administrativas, disciplina- y las precarias condiciones en que trabajan incidían negativamente en su calidad de vida, con escaso tiempo para descansar o compartir con la familia” revela Mercedes Celedón, CEO de EduGlobal que también medió otros aspectos como condiciones de vivienda, salud y motivación.

Con esta versión “buscamos medir la evolución de las condiciones de vida de los docentes, insertos en un nuevo contexto de reformas educacionales, carrera docente y otros cambios culturales que experimenta Chile, indica Mercedes Celedón.

Censo de Calidad de Vida Docente 2019

El objetivo de la segunda versión de este Censo, que se contestará on line a partir del martes 12 de marzo, es generar y difundir información estadística actualizada sobre los profesores, que sirva para comprender y construir conocimiento en el ámbito de la docencia y de las políticas públicas.

La iniciativa es generada y organizada por EduGlobal, red de servicios para docentes escolares y directivos de instituciones de educación escolar, que se ha transformado en un referente para un gran número de comunidades educativas, con más de 45.000 profesores usuarios y 300 colegios inscritos en su sitio web, www.eduglobal.cl

“El contexto país, las aulas y las condiciones generales en que trabajan los docentes han experimentado transformaciones importantes. Por eso es necesario medir como esos nuevos escenarios han influido en la calidad de vida de los maestros”, afirma Mercedes Celedón.

“Es difícil levantar información de campo en un contexto en que la credibilidad está en retroceso. Por eso nos interesa generar la confianza suficiente para que los profesores contesten el instrumento y que eso se traduzca en un volumen importante de respuestas que puedan resultar en un informe que releve este fenómeno, siempre desde la propia voz de los y las docentes”, agrega.

En Chile existen muy pocos estudios que aborden la calidad de vida de los docentes escolares, mientras que en el resto del mundo este tipo de investigaciones tienen hoy un espacio estratégico dentro de los debates sobre la formación y el desarrollo profesional docente.

La participación de los docentes en esta encuesta es libre, anónima y voluntaria través de una instrumento on line que se distribuirá en diversas redes de educación.

Los resultados del Censo 2012

Destacó entre los hallazgos del informe del Censo de Calidad de Vida Docente elaborado el 2012, la carencia de tiempo de descanso y la cantidad de horas de trabajo dedicado a una multiplicidad de labores, muchas veces no reconocidas y no remuneradas. Esto refleja una carga de trabajo altamente demandante, falta de canales y tiempo para redirigir la tensión y asimismo, sugiere la planificación de un sistema de salud que prevenga y atienda las necesidades de salud específicas de los profesores.

Entre los resultados, sorprendió también el hecho que la mayoría de los profesores chilenos representan la primera generación de profesionales de sus familias, su escasa representatividad en colectivos que canalicen sus demandas y la existencia de un importante número de docentes que viven en condición de allegados y de ocupación.

Un aspecto altamente positivo, fue que la motivación de los profesores se percibe y manifiesta en un alto grado. Esto podría relacionarse a que la vocación sigue constituyendo un factor decisivo a la hora de proyectar su formación y carrera profesional.

“Sabíamos que lograríamos cierta cercanía y un alto número de respuestas en el Censo del 2012, pero jamás nos esperábamos una respuesta tan masiva. Podemos explicar el gran volumen de respuestas afirmando que para los profesores es trascendental ser escuchados” afirma Mercedes Celedón.

Otras Investigaciones

El área de investigación de EduGlobal ha realizado Censos y mediciones de campo en otros ámbitos relacionados a profesores: Clima Laboral-Organizacional en Establecimientos Escolares (2014), Evaluación de Programas de Formación Continua para Docentes (2016), Percepción del Fenómeno Migratorio (2018).

Han sido realizados en conjunto con otras organizaciones y colectivos de profesores como Elige Educar, Focus Consultores, Fundación Interhumanos y Profedatos; sus resultados han sido presentados ante autoridades del ámbito de la educación, han tenido difusión en prensa nacional y son citados como fuente en columnas de opinión, debates y artículos académicos.