Opinión, análisis e Investigación

Mujeres mapuches y su lucha actual

En estos días cercanos a la celebración de la primera junta nacional de gobierno y por ende las fiestas patrias chilenas, es inmensamente necesario rescatar y enaltecer la necesidad de generar conocimiento histórico, y más aún volver a poner a la palestra el rol de las mujeres, que desde la Historia Oficial, les han dado un rol secundario, complementario e injusto en la Historia de Chile a base de horrores, en la historia de los pueblos originarios como los Mapuche.

Es por ello que es necesario destacar que este artículo está escrito por una mujer, chilena, y docente, quien, desde el respeto, desea reflejar una realidad poco apreciada por nuestro país.

Nicolasa y Berta Quintreman

Hermanas activistas mapuche-pehuenche, conocidas por la oposición de la central hidroeléctrica Ranco de Endesa. Como parte de la fuerza de la tierra, sus acciones en la década de los 90 marcaron el inicio de una lucha social contra el impacto ambiental y cultural ancestral de grandes iniciativas empresariales del país. A pesar de sus reconocimientos, como el premio Petra Kelly en Alemania en el año 2000, la hidroeléctrica inundo campos de su comunidad y con ello el antiguo cementerio ancestral pehuenche-mapuche y en el año 2013 el cuerpo de Nicolasa fue encontrado flotando en las turbias aguas del embalse artificial de la represa Ralco, el mismo por el cual alcanzó notoriedad pública al oponerse tenazmente a su construcción, y en el cual está bajo el cementerio de sus ancestros2. Acá vemos, como a pesar de la lucha nacional e internacional de estas mujeres, el capitalismo soberbio de Endesa, inundo literalmente años y siglos de Historia y de nuestros antepasados a pro del progreso.

Francisca Linconao

La machi Francisca Linconao es conocida por ser una activista mapuche que ha sido absuelta tres veces en el caso Luchsinger Mackay, un caso judicial chileno relativo al asesinato del matrimonio conformado por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, llevado a cabo por un grupo de desconocidos durante las acciones de protesta por el quinto aniversario del asesinato de Matías Catrileo3, en torno al actual conflicto mapuche.

Linconao4 ha venido enfrentando juicios desde hace 5 años y que la tuvo durante meses -y al borde de la muerte- en una huelga de hambre en el año 2016, asimismo, ha sido una luchadora por la protección del cerro Rahue, contra el empresario Emilio Taladriz que quería hacer uso de las fuentes de agua para su fundo. El cerro Rahue es un lugar importante para el pueblo mapuche, por su significando en lo cultural y espiritual, debido a que es rico en especies nativas y medicinales que ellos utilizan para sanar del cuerpo y alma de las personas.

Linconao sigue luchando por los derechos de su pueblo, donde ha derivado en que las cortes de justicia han impedido a empresas privadas la intervención de los territorios mapuches, con ello se ha impedido que se afecte la biodiversidad, cultura y patrimonio con el fin de asegurar una relación fluida entre éste y las comunidades humanas ancestrales que habitan en ellos. Actualmente es parte del proceso constituyente, poniendo en palestra las necesidades y la importancia de la nación mapuche ante el Estado Nación Chileno.

Conclusiones

Las mujeres y sobre todo las mapuches reconocen que la historia oficial las ha opacado e invisibilizado, el ejemplo de las hermanas Quintreman, es una muestra de la lucha por hacerse escuchar dentro de su comunidad, buscando disputar su participación y violencia política.5

Francisca Linconao es un ejemplo de mujeres defensoras de la tierra, que se convierten en símbolos de lucha contemporánea en torno a la problemática del conflicto mapuche.

Este ensayo, contribuye a rescatar a las mujeres fuertes, valientes y decididas de la Historia mapuche es por ello, debemos igualar las oportunidades de nuestros estudiantes desde un relato de la historia equitativo e inclusivo de los roles.

1 Autor: Valentina Lira Ramírez. Profesora de Historia. UMCE.

3 Fue un joven estudiante universitario mapuche, muerto de un disparo por acción de un efectivo de Carabineros de Chile mientras era parte de la ocupación del ex fundo Santa Margarita en Vilcún, enmarcada en el llamado Conflicto mapuche

Comentarios

Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica. Licenciada en Educación en Historia. UMCE, Chile. Diplomada en Educación en Competencias en UMSS, Bolivia. Representante en Chile de Ayni Educativo, agrupación latinoamericana de docentes por la Historia. Asesora educacional y pedagógica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.