Sin duda pertenecen al ámbito de la post-verdad los ranking basados en medias de puntaje de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que se publican en los medios de comunicación. La intención es bastante clara: engañar a lectores que desconocen principios básicos de estadística y análisis de datos de mediciones educativas.
Si la Fake News sale en El Mercurio y otros medios es bastante probable que la crea y repita todo el mundo. Creo que los profesionales de la educación no podemos quedarnos callados y permitir que pasen una retroexcavadora mediática usando datos para respaldar mitos.
Resulta preocupante que la fuente de estos rankings, según el diario, sean instituciones de educación superior. En este caso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, una universidad privada del G9 que se considera seria. También la Pontificia Universidad Católica de Chile aparece como fuente en el caso de la tabla que aparece en La Tercera, ver imagen a continuación.
EL DEMRE quiso evitar el uso espúreo de datos hace un tiempo restringiendo la entrega de bases de datos a universidades inexcrupulosas, pero la presión del CRUCH, los distinguidísimos rectores, se impuso.
Ya sabemos para qué querían en realidad los datos y que el convenio de excepción de responsabilidad no sirve de nada para evitar los ranking fake news.
Hablaremos de este y otros temas en el evento sobre Efectos nocivos de la medición educativa y propuestas de evaluación justa: https://www.facebook.com/events/475972892928469/?active_tab=discussion
Enlace a la noticia criticada en el Mercurio: Accede aquí.
La Tercera también ha publicado rankings fake news con datos entregados por la Pontificia Universidad Católica de Chile: https://www.latercera.com/nacional/noticia/ranking-colegios-los-mejores-resultados-la-psu/461571/