Estrategia de cambio para la justicia social

La Educación un derecho social.

educa

En 30 años  con diversas reformas  educacionales,  Chile  no  ha   logrado  transformar  un sistema educativo  poco  eficaz,   con una institucionalidad   que  prepare   el  capital  humano  de  alto nivel   para   impulsar   el  nacimiento   de  una   economía sofisticada  y  altamente  industrializada  con   desarrollo  sustentable  que  de  bienestar  social  y  prosperidad a  todos  sus  habitantes .

Por un lado, Chile, se  ha   transformado  en  un conjunto de políticas educativas  dependiente  del gobierno  de  turno   que  no  ha  generado    un  modelo  de  excelencia  de  educación   pública  y   un  proyecto   serio  de  política  de  Estado  que  responda   a  las  demandas  de  un   siglo que  emerge  a  una  era tecnológica . Por  otro lado ,tenemos  la alta  segmentación  social y  económica  que  impacta  radicalmente en  el acceso  a   las  oportunidades; aún en  temas  pendientes como la cobertura  no  logra   reducir  la inmensa desigualdad de oportunidades educativas entre niños que nacen en familias pobres y los de familias ricas, este  debe   ser   uno  de  los  principales   desafíos en  una   reforma innovadora impulsada a  nivel político.

Una política  de  Estado  preocupada del  bienestar social desempeña un papel crucial para el éxito de un modelo  educativo  que  garantice a todos los niños las  oportunidades  de  desarrollo necesarias  y las condiciones  en  igualdad  para un aprendizaje efectivo , situación  que  debe ser   resuelta  en  garantía  de  gratuidad  y de calidad  educativa como  derecho social.  Una de las bases de esa educación debe estar   sustentada   en el principio de igualdad de oportunidades e inclusión social para todos. No obstante, en materia de  inclusión el proceso  solo ha avanzado un  par  de  pasos  insuficientes en  referencia  a los  países de la  OCDE , “Los establecimientos educativos deben asegurar el derecho a la educación de todos y todas las personas de su comunidad, trabajando sobre dos puntos centrales: la eliminación de la discriminación y el abordaje de la diversidad (Ley N°20.845.Inclusión  Escolar )”(MINEDUC,2018).

Chile ,se  ha  quedado  corto  en el  impacto de las   reformas  educativas, principalmente  en   educación pública donde  los  recortes  de  presupuesto nacional no  permiten  avanzar  en educación de  talentos ,innovación ,ciencia, investigación  y  formación  de  capital humano , las cuales se  ven  limitada  por  falta   de  compromiso político  con  el  país  . Según,  experiencias  de  modelos  educativos  exitosos  como  es  el  finlandés  afirma que :  “la educación pública de alta calidad no es el resultado de políticas educativas por sí solas, sino también de políticas sociales”, destaca  el impacto del ejercicio en la enseñanza del modelo de igualdad y justicia social creado para  dar salud, educación y vivienda para todos, principalmente porque  la carencia  de estos  elementos  impacta  negativamente en el desempeño del sistema educativo de un país. Puntualizó Sahlberg consejero del Ministerio de Educación de Finlandia. “La educación se considera en nuestro país un bien público. Y es, por lo tanto, protegida en la constitución del país como un derecho humano básico”, añade.

Es  evidente que en  el ámbito  político   no  es  una  real  preocupación  transformar  Chile  en un  polo de   desarrollo donde  tengan participación todos   los   habitantes  ,ciertamente el    desafío  para   quienes legislan  políticas y  aquellos  que  gobiernan ,  es hacer una  conquista de un  nuevo   paradigma  más  equitativo  e  igualitario  que  considere  la  educación pública un  derecho  social  que  beneficie   desde  la cuna a   todos los  miembros  de  nuestra  sociedad .Hablar  de  innovación con  una nueva  matriz  tecnológica, sin  educación  de   calidad no hay  desarrollo  sustentable .