La empatía y una actitud cálida de lxs maestrxs es clave para el desarrollo académico del alumno según investigador Finlandés, Martti Siekkinen de la University of Eastern Finland.
“Los maestros empáticos mejoran la motivación y las habilidades académicas de los niños, como la lectura, la escritura y las habilidades aritméticas. Un ambiente positivo creado por el profesor también salvaguarda y aumenta la motivación de los niños para el aprendizaje
La importancia de la empatía y una actitud cálida en el aula sigue siendo un fenómeno poco estudiado en ciencias de la educación. Sin embargo, varias investigaciones han demostrado que la interacción entre el maestro y el alumno es más importante para los resultados que los factores estructurales, como los materiales educativos y el tamaño de las clases.
Además, estudios anteriores han encontrado que la interacción profesor-alumno es un factor importante durante los primeros años de escuela, pero hay indicios de que esta interacción juega un papel importante también después, cuando los retos académicos son mayores y la interacción protectora maestro-alumno puede ser menos intensiva”.
La investigación Primeros Pasos es un estudio de seguimiento de diez años de duración sobre las trayectorias de estudio tempranas de los niños, el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura y de la motivación de los niños cuando empiezan la escuela y durante sus primeros años, y sobre los métodos de orientación y las formas de cooperación de padres y maestros.”
Fuente artículo de difusión en español en:
Nota de difusión original de la University of Eastern Finland [En inglés]
http://www.uef.fi/en/-/opettajan-lamminhenkisyys-kasvattaa-lasten-oppimismotivaatiota
Las investigaciones mencionadas:
-The cross-lagged associations between classroom interactions and children’s achievement behaviors.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0361476X14000344
-Social Competence Among 6-year-old Children and Classroom Instructional Support and Teacher Stress
http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10409289.2013.745183
#FacebookParaAprender #JusticiaSocial #EscuelasParaLaJusticiaSocial #Educación
Comentarios