Mapeamos las redes de Enseña Chile. Esta organización privada fue fundada en 2008, pero inicia su trabajo en las aulas en 2009. Está vinculada a la organización internacional Teach For All, un movimiento global basado en un maldiagnóstico reduccionista: el problema del sistema escolar está solo en el aula y en el desempeño de los profesionales de la docencia. Su directorio tiene conexiones con empresarios, miembros de think tank de pensamiento conservador y universidades privadas, que defienden visiones de la educación como mercado. Bajo una fachada de ONG encargada del reemplazo de docentes profesionales por docentes amater, un proceso que podemos denominar de turismo pedagógico de 2 años, se esconde una poderosa y bien financiada maquinaria de construcción de redes para la influencia política neoliberal en educación.
Esta información es un producto generado por las/los investigadores/investigadoras que participan en el proyecto libre y abierto Mapeo de organizaciones que influyen en educación en Chile. Participa tú también como investigadora/investigador mapeando una organización. Escribe a escuelasjusticiasocial@gmail.com y te explicamos cómo participar.
Financiamiento
Según su web recibe financiamiento directo de varias empresas y fundaciones privadas que aportan recursos y colaboraciones estratégicas. Estas empresas se desempeñan en áreas de telecomunicaciones, supermercados, sistema bancario, educación preuniversitaria (Cepech), minería, entre otros. También hay relaciones con universidades, en su mayoría privadas y públicas. Nos sorprende encontrarnos con el dato aportado en su página web de que el 19% de sus fondos provienen de dineros públicos del Estado de Chile.
El directorio 2017
El directorio puede definirse como una red política, académica y de medios de comunicación, sin participación de docentes de aula. Este directorio con diversos actores les permite un posicionamiento estratégico en el espacio político de Chile. El directorio está compuesto por los siguientes perfiles:
Gerentes de empresas.
Ingenieras/ingenieros civiles e industriales.
Académicos de universidades privadas, predomina la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dos ex ministros/tra de educación.
Una miembro académica, con formación como docente de inglés, vinculada al Consejo de la Agencia de Calidad de La Educación y al Instituto Libertad y Desarrollo.
Fundadores de otra organización privada Elige Educar.
Una periodista.
Un abogado.
Un psicólogo educacional.
Un arquitecto.
Un economista.
Una asistente social
Detalles sobre el directorio 2017 según la web
ANTONIO BÜCHI, Miembro Consejo Directivo, Gerente General Entel.
ARNOLDO HAX, Miembro Consejo Directivo. Profesor Sloan School of Managment MIT.
CAMILA CAMPOS, Miembro Consejo Directivo, Ingeniera Civil, Consultora Senior. Ex- Directora de Programa de Enseña Chile;
CLAUDIO SEEBACH, Miembro Consejo Directivo, Co-fundador Enseña Chile y Elige Educar.
CONSUELO SAAVEDRA, Miembro Consejo Directivo, Periodista y conductora TVN.
EDUARDO NAVARRO, Miembro Consejo Directivo, Gerente General, Empresas Copec.
FRANCISCO CLARO, Miembro Consejo Directivo, Académico y Ex Decano de la Facultad de Educación PUC.
FRANCISCO LAGOS, Miembro Consejo Directivo, Psicólogo Educacional, PUC, Máster en Educación, Harvard University, Co-fundador Enseña Chile y Elige Educar.
GEORGE ANASTASSIOU, Miembro Consejo Directivo, Arquitecto PUC, Presidente Ejecutivo Fundación Mustakis.
IGNACIO YARUR, Miembro Consejo Directivo, Abogado, PUC, MBA, IESE, Gerente Banca Retail BCI.
JORGE MARSHALL, Presidente Directorio, Economista, U. de Chile, Ph.D En Economía, Harvard University, Pdte. CAMPORT, Ex-ministro de Economía;
JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER, Miembro Consejo Directivo, PhD en sociología, U. de Leiden, Director CPCE, U. Diego Portales, Ex-ministro de Educación.
LUZ MARIA BUDGE, Miembro Consejo Directivo, Profesora de Inglés, PUC, Miembro del Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación;
MATÍAS GUTIÉRREZ, Tesorero Directorio, Ingeniero Industrial PUC, MBA de la Universidad de Stanford, Partner Linzor Capital;
MARIO VALDIVIA, Miembro Consejo Directivo, Ingeniero Civil, PUC, MBA, University of Chicago, Master Public Policy, Harvard University, Empresario Chileno;
MÓNICA JIMÉNEZ, Miembro Consejo Directivo, Asistente Social, PUC, Magíster en Educación para el Trabajo Social, Ex- Ministra de Educación;
SUSANA CLARO, Secretaria Directorio Ingeniera Civil, PUC, Ph.D de la Universidad de Stanford, Co- fundadora de Enseña Chile;
TIM PURCELL, Vicepresidente Directorio M.A. in International Studies, Penn University, MBA, Wharton, Managing Partner, Linzor Capital.
VERÓNICA CABEZAS, Miembro Directorio, Ingeniera civil, PUC; Ph.D en Economía de la Educación, Co-fundadora Enseña Chile y Elige Educar. (Enseña Chile, 2017).
Visualización de la red
La red que se aprecia en la imagen puede ser accedida en forma interactiva. Utiliza el buscador o has clic en un nodo y se generará la información sobre sus conexiones. También automáticamente se calculan valores que permiten conocer la relevancia de la persona o la organización en la base de datos. Usar con precaución, pues las organizaciones cambian más rápido que nuestras capacidades para actualizar la información. Accede a la red interactiva en este enlace. Funciona mejor desde un computador:
Comentarios
Bajo una fachada de ONG encargada del reemplazo de docentes profesionales por docentes amater, con complicidad de la clase política de la Nueva Mayoría y las fuerzas conservadoras, esta organización construye redes político-empresariales-profesionales y académicas. ¿Con qué fin?
Una de sus tareas fachadas es organizar un proceso de turismo pedagógico de 2 años. El problema de esta estrategia sofisticada similar a un bingo-rifa (un emprendimiento privado para parchar un problema) radica en la inestabilidad de la rotación de los docentes amater, que no permite la construcción de capacidades en los establecimientos educativos. Están dos años y se van, pero siguen vinculados a la ONG a través de sus red de egresados Alumni.
Pero esto parece ser una fachada porque hay otro rol más oculto que es la construcción de redes, quizás más relevante políticamente que poner docentes amater en el aula. Detrás de su función bien intencionada de turismo pedagógico de dos años, que genera una fisura grave en la docencia, se esconde una maquinaria de construcción de redes para la influencia política neoliberal en educación. Los participantes una vez que finalizan su proceso conforman una red alumni que cada año crece con los egresados.
En medio de esta red de corporaciones privadas, grupos académicos, medios de comunicación, licenciados y profesionales entusiastas por la docencia, también aparece el Ministerio de Educación de Chile. En el directorio vínculos con la Agencia de Calidad y que actualmente están en el Consejo de Educación y ex-ministros de educación también forman parte del directorio. A medida que avanzamos en el mapeo más se difumina la línea que separa los intereses de las corporaciones privadas y el interés Estatal. Se cierne una duda razonable sobre la independencia del Estado. Más bien parece haber indicios de un uso descarado del poder del estado para favorecer intereses privados en educación.
Nos sorprende encontrarnos con el dato aportado en su página web de que el 19% de sus fondos provienen de dineros públicos del Estado de Chile. ¿Quiénes participaron en esta decisión? ¿Bajo qué mecanismos se transfiere dinero público a organizaciones privadas? No se aporta esta información en la web ni en los documentos de memorias anuales que ponen a disposición pública.
Una de las tareas de esta organización es reclutar licenciados y profesionales sin título profesional de educadores y colocarlos en establecimientos educativos para que realicen estancias cortas. En Chile, esto es posible debido al Artículo 46 letra G de la Ley 20.370, promulgada el mismo año de inicio de funcionamiento en aula de Enseña Chile [¿Ley a la medida?] que permite el trabajo como docentes a personas sin estudios de pedagogía. ¿Por qué se financia con dinero del Estado la desconfianza sin fundamento y la vulneración de la profesionalidad de los docentes? ¿Basta con tener una especialidad en una disciplina sin conocimientos pedagógicos para educar? ¿Por qué organizaciones que dicen trabajar por la mejora de la educación y por el reconocimiento docente (Enseña Chile, EligeEducar) colaboran y trabajan en proyectos de desprofesionalización de la pedagogía? ¿Hay alguna agenda oculta financiada con dineros públicos y privados? #Investígalotúmismo.
Mira las empresas, los miembros y otras organizaciones que influyen en educación que se relacionan con Enseña Chile. Participa en el mapeo colectivo que visibiliza la red de organizaciones, personas y proyectos que influyen en educación en Chile. Más detalles en http://escuelasparalajusticiasocial.net/mapeo-de-organizaciones-que-influyen-en-educacion-en-chile/
2 comentarios en «Apuntes sobre Enseña Chile : ONG de reemplazo de docentes profesionales por docentes amater y construcción de redes para la influencia política neoliberal #Ech10 #SomosRed»
Sólo tengo preguntas. Tus datos sólo se basan en los miembros del directorio. ¿Conoces a gente que ha pasado o pasa por el programa? ¿Has entrevistado a la gente que trabaja en Enseña Chile? ¿Tienes los datos de impacto? ¿Sabes qué competencias mide el proceso de selección? ¿Tienes los datos de cuántos profesores sin título de pedagogos hacen clases hoy en Chile? ¿Y antes de la ley que mencionas? ¿Tienes los datos de cuántos profesores desertan? (Pedagogos o no) .
Sólo leo una investigación sesgada, basada en prejuicios y juzgando habiendo investigado sólo un lado de algo mucho más complejo, sin conocer las verdaderas realidades de estas personas y el objetivo real de la fundación. Y esto sin mencionar algunas cosas que faltan a la verdad en este artículo. Y lo digo desde dentro
Gracias por comentar Camila. Sí tenemos los datos sobre los cuales preguntas, están en la web y confirman nuestras afirmaciones. Te comparto algunos sobre el Equipo y los Pech, estos últimos los seleccionados por Enseña Chile para entrar en las aulas:
Punto 1. De los 37 miembros del Equipo Central y el equipo Tarapacá, solo 5 son profesores titulados, según la información oficial de Enseña Chile.
Puede revisarse acá: https://ensenachile.cl/wp-content/uploads/2014/03/Equipo-Oficina-Central-y-Tarapaca%CC%81.pdf
Punto 2. Sobre los profesionales de Enseña Chile (Pech), quienes entran a las aulas por dos años, los datos de la web dicen que:
Solo 31 de 221 (en 2016) han estudiado pedagogía.
Para mi, la diferencia entre un docente profesional y un amater es la certificación oficial por una universidad acreditada que habilita para ejercer como docente de aula. Es simple.
Plantear que un internado y un curso de verano habilita para trabajar como docente es controversial en todas partes del mundo, sobre todo que se ha invertido un montón de recursos en mejoramiento y acreditación de carreras de pedagogía Universitarias.
Un saludo.