Profesionales de la educación piden suspender SIMCE y evaluación docente 2020 por COVID19 en Chile

consulta_suspension_evaluacion_docente_simce

Un grupo de profesionales de la educación, en el contexto de una consulta abierta virtual en la Comunidad Escuelas para La Justicia social en Facebook y Twitter, plantean suspender la aplicación de la medición SIMCE y la evaluación docente 2020. Las principales razones dadas para su suspensión son la falta de condiciones seguras, los altos niveles de estrés de docentes y estudiantes, y considerarlo como gasto innecesario que puede destinarse a áreas actualmente más prioritarias de la educación.

La consulta abierta

Desde la Comunidad EJS, hemos planteado una consulta abierta en la que se ha preguntado “¿Debería suspenderse el SIMCE y la evaluación docente 2020 a causa del COVID19?”. Hemos seleccionado alguna de las opiniones, que pueden leerse en este enlace.

Una participante ha respondido que la suspensión es necesaria porque “no es un año normal, no están las condiciones físicas, mentales, emocionales como para que además se realicen estas evaluaciones” (P1). Otra profesional piensa de manera similar: “Claro que sí, todo ha sido muy inestable y nadie está preparado para dar ningún tipo de prueba. Cuando volvamos a clases, debemos estar con todas nuestras energías en planificar las adecuaciones que les tendremos que hacer al curriculum para que los estudiantes tengan los contenidos apropiados y adecuados a cada nivel. Todo lo demás, simce y portafolio puede esperar, además que son mediciones nefastas que no aportan en nada y más encima han sido mal evaluadas” (P2). “Sí, que se suspenda no estamos en condiciones de ser evaluados, ni los estudiantes tampoco, debido a todo el estrés, presión y agobio que estamos pasando con la pandemia” (P6).

Otra participante se muestra escéptica en cuanto a la posibilidad de la suspensión a causa del poder del lobby de la industria de la medición que hay detrás de estas políticas: “Imposible. Ellos tienen un tremendo negocio con las ya mencionadas, con ese dinero deben responder los favores políticos a sus cercanos y pagar millones por una evaluación que no viene a mejorar en nada los resultados. Buscarán una u otra excusa para no suspender ninguna de las evaluaciones, pues detrás de toda esta pseudo preocupación del Estado hay un tremendo negocio y favor político a responder” (P3).

Otro argumento para sostener la suspensión es que se trata de un gasto innecesario que puede destinarse a otro item en el contexto de la actual crisis por COVID19: “Es un gasto innecesario. No estamos para botar tanto dinero y peor aún, no podemos dar más presión al gremio” (P4). “Además que quieren hacerlo sólo de diagnóstico, no para considerarlo con puntaje. Sería mejor destinar ese dinero a algo más útil” (P5).

La consulta aún sigue abierta

La consulta aún sigue abierta. Puedes participar en el debate público en Twitter o Facebook comentando la pregunta “¿Debería suspenderse el SIMCE y la evaluación docente 2020 a causa del COVID19?”.