Cursos y capacitación

Asistencia técnica educativa a través de Fundación Red ATE

Asesoramiento-educativo-permanente-1

En Chile, el asesoramiento educativo se conoce más por el término asistencia técnica educativa o por sus siglas ATE. En general, el término asesoramiento a centros educativos se refiere a un proceso de prestación de ciertos servicios a las escuelas, liceos y/o a los profesionales que trabajan allí por parte de otros profesionales desde estructuras más o menos organizadas (Escudero, 1992). Otra definición más reciente y detallada propuesta por Pilar Iranzo (2012), entiende el asesoramiento a centros educativos como un proceso y una función educativa de apoyo y ayuda a equipos profesionales en sus propios contextos para abordar mejoras en beneficio del éxito educativo de los estudiantes. En este proceso interactúan la parte asesora, los asesorados y el proyecto de cambio. La interacción sucede en el marco específico de la cultura y estructura de cada centro educativo y en el marco general del sistema socio-económico, cultural, educativo y profesional. En Chile, este servicio también se conoce como asistencia técnica educativa.

¿Qué tipo de asesoramiento necesita mi escuela o liceo?

Desde el punto de vista de la teoría, se han hecho varias revisiones  de los modelos generales de asesoramiento en educación. Una propuesta en el ámbito español es la planteada por Nieto (2001). En función de la procedencia del conocimiento, experiencia empleada y considerando quién controla las relaciones asesor-asesorado, este autor clasifica los modelos de asesoría en torno a tres grandes categorías: modelo de intervención, modelo de colaboración y de modelo de facilitación.

Según el autor citado, en los modelos de intervención el proceso de asesoramiento está centrado en el punto de vista del asesor quien interpreta y define de acuerdo a su propio marco conceptual la realidad o el problema, evaluando la práctica y prescribiendo las actividades para solucionarlo. La metáfora que se suele usar para explicarlo es la del modelo clínico o modelo de experto que ejerce un médico sobre un paciente enfermo.

Un tanto diferentes son los modelos de facilitación que se centran en el asesorado. En estas circunstancias, el papel del asesor consiste en encontrar la manera de ayudar al asesorado para que el mismo sea quien diagnostique y encuentre una solución propia al problema.

Los modelos de colaboración plantean una relación de interdependencia entre asesor y asesorado, la evaluación, el análisis y la toma de decisiones se basan en el diálogo crítico, la corresponsabilidad y la igualdad de estatus.

¿Qué aporta el asesoramiento educativo o la asistencia técnica educativa permanente?

Muchos establecimientos chilenos no están utilizando todo el potencial del asesoramiento educativo o asistencia técnica educativa y de los fondos de la Subvención Escolar Preferencial. En algunos casos se limitan a solicitar tareas puntuales o instrumentos cerrados en los límites de lo conocido, con objetivos y metas bastante limitadas, como por ejemplo, fijar puntajes SIMCE y aplicar pruebas de diagnóstico o ensayos. También se piden resultados rápidos. Las evidencias en investigación en mejora escolar coinciden en que el cambio y la mejora requiere  metas a largo o mediano plazo.

El asesoramiento educativo concebido como una relación abierta y dialógica con un equipo de asesores puede aportar a la renovación, la creación de redes, reflexión crítica, a generar experiencias de enseñanza y buenos aprendizajes en estudiantes, profesionales y apoderados. También puede contribuir a la creación de una cultura de autoformación, investigación e innovación docente permanente y al cambio en la organización de los establecimientos en su conjunto. Siempre y cuando se aporten las condiciones materiales y humanas para ello. Sin duda, el asesoramiento no hace milagros y debe ir acompañado de la voluntad de mejorar y cambiar de la mayoría de la comunidad educativa, incluidos los sostenedores.

Si desea construir una relación de asesoramiento educativo permanente con el apoyo y respaldo de Fundación Red ATE contácteme sin compromiso a m.stuardo01@ufromail.cl  Fundación Red ATE es una asistencia técnica educativa sin fines de lucro, dada de alta en el registro ATE, con más de seis años de experiencia y que cumple con todos los requisitos que requiere la legislación actual. Podemos diseñar un modelo de asesoramiento a medida que se adapte a las metas e intereses de mejora de su organización y su presupuesto. No se conforme con cumplir con la legislación y las limitadas metas del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Lleve su establecimiento al siguiente nivel en calidad e innovación y transformelo en una organización en donde los profesionales se sientan orgullosas y orgullosos de trabajar, transforme su organizacion en un entorno de aprendizaje en donde los estudiantes disfruten de experiencias de aprendizaje complejas, desafiantes y atractivas.

Referencias

Iranzo García, P. (2012). Asesoramiento pedagógico al profesorado. Madrid: Síntesis.

Nieto, J. M. (2001). Modelos de asesoramiento a organizaciones educativas. En J. Domingo (Ed.), Asesoramiento al centro educativo: Colaboración y cambio en la institución (pp. 147–166). Barcelona: Octaedro.

Stuardo-Concha, M. (2017). Asesoramiento a centros educativos para la justicia social. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.