resultados_busqueda_simce_el_mercurio

Bonos a docentes y premios a estudiantes por puntaje SIMCE en 2018: la paradójica moda que empobrece/estrecha el aprendizaje y la enseñanza haciéndonos creer que mejoran #EvaluaciónJusta #SIMCE #NoMásSIMCE

Cada vez es más habitual encontrar evidencias sobre bonos SIMCE a docentes y premios SIMCE a estudiantes. El SIMCE está adulterando profundamente la enseñanza y educar para responder pruebas y subir en los indicadores se ha vuelto en una meta prioritaria en establecimientos. Con profundo engaño, se hace creer que los buenos docentes generan buenos puntajes SIMCE. Debido a que los factores que co-relacionan con el puntaje SIMCE son variados siendo los principales imposibles de controlar por las/los docentes, es un error y metodológicamente imposible atribuir que el puntaje es consecuencia directa del desempeño docente. Sin embargo, la política de presiones, premios y sanciones fomenta la instalación de una cultura irracional que está modificando la identidad docente y avala una cultura de motivación del trabajo mediante premios y sanciones, también conocida, como sistemas de motivación extrínseca. Compartimos los objetos digitales encontrados en el proyecto de investigación libre y abierto sobre este tema. Profundizamos en los sistemas de incentivos internos asociados y otros usos de los puntajes.

El diario El Mercurio, de editorial conservadora, a través de sus filiales regionales, es uno de los medios que más publica sobre bonos a docentes, premios a estudiantes y uso del SIMCE para publicidad de establecimientos. He aquí ejemplos recientes obtenidos mediante un búsqueda el día 8 de octubre de 2018. Las imágenes son capturas de pantalla de los resultados de búsqueda obtenidos en la web http://emol.com

1.Premios a estudiantes y bonos a docentes.

2. Uso del puntaje como herramienta publicitaria.

3. Uso para la presión mediática y sanción social desde los medios de comunicación.

Miguel Stuardo-Concha

Miguel Stuardo Concha es profesor e investigador actualmente vinculado a la Universidad de Ruan Normandía, como investigador contratado del proyecto TerrLowTech financiado por la Región Normandía. Trabajó en la Universidad CY Cergy París, como director de la formación Licencia Profesional Trilingüe Comercio ecoresponsable y desarrollo sustentable. Doctor en Educación y Máster en Calidad y Mejora de La Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación en la Universidad de La Frontera, Chile. Investiga sobre eco-responsabilidad, mejora escolar, educación y justicia social, acogida de estudiantes migrantes, investigación libre y abierta y enseñanza del español como segunda lengua.

https://orcid.org/0000-0003-2617-0035


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.