Datos de investigaciones que demuestran que el SIMCE está dañando la enseñanza en Chile

encuesta-directivos-simce

Hemos recopilado un conjunto de evidencias extraídas de diversas investigaciones que nos alertan de que el SIMCE está empobreciendo la educación. Enlazamos con las fuentes para quienes deseen profundizar.

Esta publicación es un producto de la investigación Efectos asociados al dispositivo SIMCE: proyecto de investigación libre y abierto. Participa tú también como investigador o informante. Escribe a escuelasjusticiasocial@gmail.com

[Datos 1] Encuesta a directores. Según directivos encuestados (n=302):
79,8% dice que se modifican pruebas para adecuarlas al SIMCE
97% de directivos afirma que se hacen ensayos
78% dice que se realizan clases de reforzamiento para el SIMCE
30,7% declara que se incrementó horas de asignaturas medidas

Fuente: CENTRO-UC, MIDE-UC, FONIDE N°: F711269, 2014.
Acceder al estudio.

[Datos 2] Encuesta a jefes de UTP. Según Jefes de UTP encuestados (n=179):

96% dice que se hacen pruebas de ensayo para el SIMCE
72,6% dice que se adecuan las pruebas a la forma del SIMCE
60% dice que se hacen clases de reforzamiento para el SIMCE

Fuente: CENTRO-UC- MIDE-UC, FONIDE N°: F711269, 2014.
Acceder al estudio.

[Datos 3] Usos nocivos del SIMCE según directores (n=302) y jefes de UTP (n=179) encuestados:

62,5% de directores dice que lo usa para evaluar efectividad de los profesores (error grave).

48,6% de directores dice que se usa para evaluar desempeño del director (error grave).

40,9% de jefes de UTP dice que lo usa para evaluar efectividad de los profesores (error grave).

11,9% de jefes de UTP dice que se usa para evaluar desempeño del director (error grave).

Fuente: CENTRO-UC – MIDE-UC, FONIDE N°: F711269, 2014
Acceder al estudio.

[Datos 4] Malas prácticas motivadas por el SIMCE según docentes encuestados (n=156):

Al 81% de docentes encuestados les han pedido horas para preparar específicamente el SIMCE en algún momento de su carrera profesional.

Fuente: Proyecto ILA Efectos del dispositivo SIMCE, 2017
Acceder al estudio.

[Datos 5] ¿En qué cursos sucede? ¿Quién da las órdenes de entrenamiento SIMCE? (n=127)

A 127 docentes, se les preguntó: ¿Quién le hizo esta solicitud de preparación específica para el SIMCE? En esta respuesta podían marcar más de una opción. La opción con mayor frecuencia fue jefe de UTP, seguida de la dirección del establecimiento.

A 127 docentes se les preguntó: ¿En qué nivel se hace la preparación SIMCE? Según los encuestados esta mala práctica puede ocurrir en todos los cursos. Pero es más frecuente en cuarto, sexto y octavo básico, y en segundo de enseñanza media, es decir, en los cursos que serán medidos.

Fuente: Proyecto ILA Efectos del dispositivo SIMCE, 2017