Opinión, análisis e InvestigaciónVisibilización de situaciones injustas

A la mujer se le ha invisibilizado en la historia política de Chile

200px-Javiera_Carrera_Verdugo

A la mujer se le ha invisibilizado en la historia política de Chile, por ello este ensayo tratará de enaltecer la figura histórica de la mujer a la par del hombre en la independencia de Chile desde los años 1810 hasta 1818 pues es importante significar el rol que ha tenido en un proceso histórico relevante para nuestro país.

En la historiografía tradicional, la mujer ha tenido un rol complementario, secundario doblegado por los roles de género y en el caso de Chile el rol de la mujer siempre ha sido minoritario en la construcción del Estado nación. Pero, ha habido mujeres de nuestra historia que han luchado con su vida con los ideales de la libertad e igualdad y autodeterminación para su pueblo.

Una de las grandes exponentes de la liberación patriótica de Chile fue Doña Javiera Carrera Verdugo. Esta mujer excepcional apoyó la causa patriótica junto a sus hermanos “José Miguel, Juan José y Luis Carrera” que dieron la vida para que Chile se emancipara. A ella se le cataloga la creación y bordado de la primera bandera nacional de Chile. Es una auténtica heroína de la independencia, pues fue la ideóloga de los planes de lucha para liberar Chile de los españoles realistas, destacó por su patriotismo y la defensa de sus hermanos con mucha fuerza y valentía (1). Sus últimos días los paso repatriando los cuerpos de sus hermanos a Chile y dedicándose a obras benéficas, murió a los 82 años.
Otra mujer excepcional fue Doña Paula Jaraquemada (2), a pesar de ser millonaria, tener un gran estatus social y ser familiar de los Carrera, dio cobijo al ejército Patriota luego de la derrota en la Batalla de Cancha Rayada en 1817, en su hacienda en Paine. Dio su vida por la causa patriota luego de encarar activamente a un séquito de soldados realistas que querían allanar su morada, debido a esto es recordada con gran admiración y valentía, puesto que los enfrentó con gran astucia y no dejó que allanaran sus bodegas de la hacienda.

Otra mujer destacada es María Cornelia Olivares (3) vecina de Chillán, quien por su discurso político libertario, pro patriótico y emancipador, fue perseguida y denunciada en 1817. Esta joven mujer idealista, luego de ser apresada como castigo, le raparon el cabello y las cejas y la expusieron en la plaza pública debe las diez de la mañana, siendo expuesta a mofas por ser activista de la causa patriótica y además por ser mujer.

A pesar de que se ha ejemplificado con sólo tres mujeres, este período de la historia de Chile estuvo lleno de mujeres, madres, hermanas, esposas e hijas que dieron su vida alentando con fuerza la causa patriótica porque detrás de un gran ejército armado hubo quienes resguardaron Chile cueste lo que cueste.

Las mujeres chilenas nos caracterizamos por ser fuertes, valientes y decididas y debido al contexto actual del feminismo, somos las profesoras y profesores quienes debemos igualar las oportunidades de nuestros estudiantes a través de un relato de la historia equitativo e inclusivo de igualdad de condiciones para hombres y mujeres.

Referencias

1. Encina, Francisco Antonio; Leopoldo Castedo (enero de 1980). «La primera dictadura». Resumen de la Historia de Chile III (13ª edición). Santiago de Chile: Zig-Zag. p. 527.

2. «Paula Jaraquemada Alquízar». Dibam. Consultado el 18 de agosto de 2015.

3.Donoso, Ricardo; Eyzaguirre, Jaime; Feliú Cruz, Guillermo; Pereira Salas, Eugenio; Valencia Avaria, Luis (1952). «Archivo de don Bernardo O’Higgins». 1952 (Imprenta Universitaria) XI: 287-288. Consultado el 16 de marzo de 2015.

Comentarios

Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica. Licenciada en Educación en Historia. UMCE, Chile. Diplomada en Educación en Competencias en UMSS, Bolivia. Representante en Chile de Ayni Educativo, agrupación latinoamericana de docentes por la Historia. Asesora educacional y pedagógica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.