Visibilización de situaciones injustas

Docente: Un embarazo inesperado, en medio de un tratamiento médico. ¿Qué hace el colegio para el que trabajaba? Inicia un juicio por desafuero solo por estar embarazada #InjusticiaEnMiEscuela

28461821_588215481529352_1039199921_o

Mi nombre es Denisse García, de Profesión Educación general básica mención en lenguaje, resido en la comuna de Renca en la Región Metropolitana. Quiero contar mi historia de desafuero maternal en un colegio. Yo quisiera que existiera una LEY que fuera efectiva y sin vacíos legales, que protegiera y garantizara a las que queremos ser madre y que ningún sostenedor se aprovechara de esta situación, en forma inhumana, para dejarnos sin trabajo.

¿También has sufrido un caso de desafuero solo por estar embarazada? ¿Maltrato sexista? ¿Preguntas sobre tus hijos en entrevistas de trabajo? ¿No te contratan porque tienes hijos/hijas? Participa en el movimiento que busca soluciones a esta mala práctica. Únete al grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/2158366667719851/

Trabajé en el Colegio Sochides desde el 1 de marzo de 2017 hasta febrero de 2018, con dos contratos a plazo. Me entregaron carta de no renovación de contrato en Diciembre 2017. Después de muchos esfuerzos económicos, emocionales y médicos, estuve bajo tratamiento por NIE 1 durante un par de meses, yo sabía que no podía quedar embarazada.

Para mi sorpresa, durante las vacaciones de verano, con fecha de 2 de febrero de 2018, me hice un test de embarazo y me dio positivo. Se me confirma en Santiago, semanas más tarde, mediante ecografía, un embarazo. Informé mediante un mail al colegio, ya que no se encontraba nadie del establecimiento. En este momento yo aún mantenía relación laboral y contrato vigente. Se me señala que debo presentarme a trabajar el jueves 1 de marzo 2018.

El 1 de marzo del presente año, me presenté a trabajar y fui directamente con la hija del director encargada de finanzas y encargada de UTP, la cual me dice que deben ver qué función voy hacer. Me dejan con distintas labores: estar en el patio horas de recreo y ayudar a evaluación. Posteriormente me solicitan trabajar las horas de permanencia del contrato anterior (38 horas) pero como asistente de aula en los cursos de 2 básico.

El 15 de marzo fui notificada en mi casa por de una demanda de desafuero que interpuso el establecimiento en contra mía. Posteriormente me dirigí a hacer las consultas con un abogado y presentar mis descargos. Tenía 6 días para apelar a la resolución del tribunal.

Presenté las demandas correspondientes del caso, desafuero con contrato a plazo, indemnización de 20 meses de fuero. A lo cual hoy 15 de junio tengo nuevamente juicio para ver que va a ocurrir.

Hoy me encuentro con una depresión terrible, tras pasar estrés y mucha pena por lo que aconteció en el establecimiento con mi persona. Además estuve con licencia Médica por el trato del establecimiento y por tener tratamiento por Nie 1. Actualmente estoy luchando por un trato digno.

Así como existe la Ley de Aborto con causales, yo quisiera que existiera una LEY que fuera efectiva y sin vacíos legales, que protegiera y garantizara a quienes nos llega por sorpresa un hijo o para las que quieren ser madres y que ningún sostenedor se aprovechara en forma inhumana para dejarnos sin trabajo.

Denisse, profesora General Básica.

Comentarios

Estas es la cuenta de la Comunidad DIY Escuelas para La Justicia Social. Los miembros pueden usarla para publicar asuntos en los que no deseen que se conozca su identidad o en proyectos colaborativos. Colabora con el financiamiento con un microdonativo. Solo será usado para alojamiento web y dominio. Los microdonativos son administrados por el coordinador Miguel. S.C. y publicados en la sección Quiénes Somos Puedes solicitar más información antes de donar escribiendo a escuelasjusticiasocial@gmail.com Donar en Paypal - o - Donar mediante transferencia o tarjeta en Mercado Pago

3 comentarios en «Docente: Un embarazo inesperado, en medio de un tratamiento médico. ¿Qué hace el colegio para el que trabajaba? Inicia un juicio por desafuero solo por estar embarazada #InjusticiaEnMiEscuela»

  1. Te comprendo enormemente, sólo desearte colega mucho ánimo y fuerza, A ganar la pelea contra éstas malas prácticas ( y otras que acostumbran los subvencionados) todo mi apoyo colega, mujer..

    1. Lamentablemente tuve que aceptar seguir todo el fuero pero me pidieron que tengo que enviar solo licencia médicas ya que si no aceptaba eso no me darían nada ahora trato de pensar como conceguir licencia para mi hijo hasta el primer año de vida me siento mal y cómplice ya que todos los tribunales solo ofrecen hasta el descanso postnatal parental. Y para eso tendré que mentir para poder llevar una licencia y el sustento a mi hogar…

  2. Me pasó lo mismo..en una escuela particular subvencionado, que actualmente es particular….
    Para ahorrarme el juicio salí en pérdida económica y psicológica, ya que como el fuero maternal dura hasta los dos años del bebé… Me costó mucho encontrar trabajo, además que nunca omití la existencia de él. Apoyo una ley asi, cuenta conmigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.