Investigación libre y abiertaOpinión, análisis e Investigación

La Superintendencia de Educación al desnudo: proyecto de investigación libre y abierto

superintendencia-de-educación

Consideramos importante indagar sobre las prácticas relacionadas a las denuncias en la Superintendencia de Educación desde la perspectiva de profesionales y apoderados. Nos planteamos la siguientes preguntas: ¿Cómo se lleva a cabo, en la práctica, el proceso de investigación de una denuncia a nivel del establecimiento? ¿Se visitan los centros educativos para investigar las denuncias? ¿Qué intereses son favorecidos? ¿Es seguro denunciar para los estudiantes, los profesionales y los apoderados? ¿Cómo se puede mejorar el proceso desde el punto de vista de los denunciantes? #InvestígaloTúMismo

Metodología

Entrevistaremos a 1)personas que hayan denunciado y 2) actores en colegios denunciados para conocer su experiencia y sugerencias de mejora. Analizaremos los documentos de la web de la Superintendencia. Publicaremos nuestros hallazgos en la Comunidad y enviaremos una carta abierta con las sugerencias.

Proceso abierto y libre

El proceso de investigación ha de ser transparente, tanto en su reflexión metodológica y teórica, exige la publicación de los productos formales o informales del proceso, bajo licenciamiento de derechos que permita el uso totalmente libre a cualquier usuario. La única limitación a la transparencia será el deber de salvaguardar los datos personales privados de los participantes, cuando esto se hubiere comprometido con los involucrados. El proceso ha de ser también abierto, es decir, permitir el acceso y la participación de cualquier interesado en el proyecto, en cualquiera de sus etapas, previo proceso de diálogo y negociación con quienes ya estén realizando la tarea de investigación en cuestión.

El proceso también es libre. Es decir, cualquier persona puede usar los resultados y procesos de la investigación para sus propios intereses respetando la licencia de conocimiento libre Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License. Cualquier persona puede acceder, proponer y participar en una tarea del proyecto.

Tareas

Puedes proponer una tarea o participar en llevar a cabo una de las siguientes. No necesitas ser autorizado por nadie:

Entrevistas a actores que hayan denunciado
Entrevista a actores en centros educativos denunciados
Revisión y análisis de documentos en la web de la Superintendencia
Análisis de las entrevistas
Presentaciones en congresos.
Publicaciones en revistas abiertas con revisión de pares.
Producción de objetos digitales para el aprendizaje y la investigación.

Cómo participar

Puedes participar como investigadora o como informante. En ambos casos puedes participar en forma anónima con tu nombres, según tus intereses.

Para participar como investigadora simplemente debes elegir o proponer una tarea y llevarla a cabo. Para ellos debes crear un documento en Google Docs, compartirlo y escribir allí la tarea en cuestión. Una vez realices la tarea, copia el enlace al Documento Maestro (lo encontrarás más abajo) y escribe tu nombre en el acta de contribución. No necesitas ser autorizado por nadie. No importa si la tarea es grande o pequeña, toda contribución quedará registrada si lo deseas. También puedes contactar a otros participantes y solicitar información o colaborar con ellos. Sus email de contacto están en el Documento Maestro. Te invitamos cordialmente a participar en este nuevo entorno para la investigación. También puedes utilizar los productos formales o informales generados por esta investigación para tu uso personal respetando las condiciones de la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

Para participar como informante puedes escribirnos a escuelasjusticiasocial@gmail.com o contactarnos vía mensaje interno a nuestra página de Facebook o Twitter. Puedes decidir si quieres participar en forma anónima o con tu nombre y desistir de participar en cualquier momento.

Accede al documento maestro de la investigación

El Documento Maestro es un archivo de texto editable de acceso y edición pública en el cual encontrarás todo lo necesario sobre el proyecto de investigación: el listado de participantes, enlaces a documentos formales e informales, acta de contribuciones y mensajes de comunicación interna.El documento maestro funciona más rápido y con todas sus funciones habilitadas desde un ordenador. Puedes agregar secciones según creas conveniente.

Enlace al documento maestro: