Lorena Belmar Currin. Pedagoga. Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación, Universidad Austral de Chile. Magíster en Educación mención en Gestión Inclusiva, Universidad Santo Tomás. Fundadora de la Asociación de Profesores de Inglés. Araucanía.
“Cuando los padres educan a sus hijos, se beneficia la familia y la sociedad”.
Los Padres son los principales educadores de su progenie , nada puede tener mayor privilegio que formar a sus propios hijos con las tradiciones y el patrimonio que posee cada familia en el ámbito social ,económico y cultural con el fin de lograr la concreción de su proyecto familiar. Junto a las aspiraciones familiares se define a la par un proyecto educativo a elección logrado de la mano de los sistemas tecnológicos informáticos y de comunicación en red ,un nuevo paradigma educativo que transformara la vida de las familias , personas y sociedad.
La humanidad hoy ha vivido cambios drásticos en el mundo globalizado , originando nuevas ideas y estrategias a las que debemos adaptarnos ,llevar a cabo esto implica, de entrada, una mentalidad completamente nueva y abierta. Esta ruptura de moldes establecidos es considerado por los profesionales un modelo disruptivo. A la generación actual le ha tocado vivir en una época bendecida en el acceso a todos los recursos particularmente educativos y culturales , gracias a las tecnologías modernas .
Hoy el mundo se ha enfrentado a una experiencia, no ocurrida anteriormente a la humanidad ,cerrando las puertas de los hogares y naciones ,la población mundial se ha visto enfrentada a un viajero letal que ha obligado a cerrar fronteras ,ha parado el turismo, la economía ,la educación, la vida cotidiana, etc. Hablar en el momento presente ,de cómo las prácticas educativas se han modificado tras un viajero desconocido COVID 19, es hoy una realidad que no admite discusión en todos los contextos sociales, culturales y educativos, el caso es, ¿ Estábamos preparados para esta irrupción instantánea ?, al parecer no . “En el ámbito educativo, poco a poco han ido haciéndose hueco, tratando de demostrar que el aprendizaje puede llegar a ser más efectivo con el uso de las TIC siempre y cuando, la actitud hacia las mismas sea receptiva y abierta (Marín, et al., 2016)”.
En la última década ,ha surgido un nuevo acrónimo que ha inundado los ambientes educacionales, la tecnología educativa en particular : PLE ( Personal Learning Environment) ,lo cierto de este concepto PLE ,es la evidencia de un futuro de aprendizajes , sin escuelas ,universidades, bibliotecas locales etc., sistema que producirá cambios profundos en la educación y que sin duda , implica el accionar activo de la familia en la educación virtual.
La progresiva pérdida del rol monopólico del sistema ,con verdades dogmáticas y absolutas sobre el conocimiento y la cultura que transmiten , lo cual señalan ,asignado históricamente a la educación y enmarcada en un status quo que ha sido replicado por generaciones ,la ha puesto en jaque .En línea con la reflexión ,sobre el aporte de la vieja escuela en el que se educa para el éxito y se produce solo para seguir produciendo, en desmedro del endeudamiento de generaciones, en fin, al parecer solo fue en favor de un sistema económico caído. Además sin dejar de mencionar que, han quedado excluidos por décadas aquellos de capacidades distintas (discapacitados) y a los llamados vulnerables (los pobres) que han sido abandonados por el sistema. Sin duda, se espera ,que estas y futuras generaciones tengan mejores herramientas para enfrentar este nuevo mundo , aun en progreso, con el surgimiento de nuevas agencias e interlocutores conectados para distribución del conocimiento que, mediante redes, pantallas y datos, no solamente incomodan y desafían a las viejas estructuras escolares, sino que, también son parte de un nuevo pacto educativo en coneccion junto a la familia.