Opinión, análisis e Investigación

Exploración de Enfoque de Género y Diversidad sexual en el Comic chileno

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El comic es uno de los primeros acercamientos que tiene el niño hacia la independencia lectora, a través de ellos se adentra en nuevos mundos, pero también se relaciona con la contingencia cuando se habla de temas sociales como política, humor, historia, etc. En los comics, como en cualquier medio artístico, están inmersos los conceptos de sexualidad, de género, de estereotipos, de violencia, de identidades, de presión social, reflejando con ello las diferentes realidades de nuestra sociedad. [1]

El pilar del cambio que se requiere, si deseamos una sociedad igualitaria, es sin duda la educación. Los niños/as y adolescentes son ávidos de los comic, por su lenguaje simple, visual y cercano.

El objetivo de este ensayo es reflexionar respecto a los comic chileno como instrumento estratégico en la incorporación del enfoque de género y aceptación de la diversidad sexual. Por lo que se describirá en los comic más relevantes del contexto nacional, los estereotipos que el patriarcado ha perpetuado en lo referente a roles de género, adentrándonos en las ideas y perspectivas que emanan de los comics clásicos chilenos. Así mismo, se indagará cómo dentro de él podemos encontrar la evolución de las ideas de diversidad sexual, de la no violencia contra la mujer, de la no discriminación, y como estas ideas pueden estar en nuevas historietas, de tal forma de convertir el comic en un instrumento valioso para la sensibilización y la prevención de los temas de derecho sexuales y derechos reproductivos para los jóvenes lectores.

El comic de nuestro país se inicia en 1906, de línea humorística y de sátira política, con el primer personaje nacido en nuestro país, Von Pilsener. Pronto, el país estaría inundado de revistas para niños y jóvenes, pero de corte misceláneo y educacional, hasta que Pepo crea Condorito en 1949. Guido Vallejos a Barrabases en 1951 y Themo Lobos a Mampato en 1957. Tres de los comic más populares en Chile, hoy con más de 60 años continúan estando vigentes.

Condorito es el único comic chileno que ha permanecido en la industria, y ha continuado expandiéndose por Latinoamérica. El personaje es un gañán de estrato social bajo y muy pícaro, sin orientación política ni social, pero con comentario social. Analizando sus personajes, encontramos que es predominantemente masculina, entre sus personajes hay seis mujeres versus 35 hombres. Están todas las características masculinas representadas, el hombre trabajador serio, el borracho irresponsable, el conquistador mujeriego, etc.

De las mujeres, Yayita, la eterna novia voluptuosa, Tremebunda, la suegra desagradable, Yuyito, amiga de Coné. Todas se desenvuelven en ambientes sociales patriarcales donde las mujeres están en sus casas criando hijos o aseando los hogares, en espera de sus esposos. En cambio los hombres salen fuera del hogar, trabajan, se divierten, etc. [2]

Por otro lado, Barrabases es un equipo de futbol de niños, quienes para lograr el triunfo deben soslayar dificultades de la mejor manera posible, exaltando los buenos valores. Mr. Pipa es su director técnico y mentor.

Todos los personajes que existen fuera y dentro de la cancha de futbol en la historia son hombres. El futbol es de los hombres y para los hombres. Cuando aparece alguna, es la mamá de algún jugador, quien le lava la ropa, le prepara la comida, o consuela, en cualquier situación debe tener directa relación a las necesidades de los jugadores. Los roles de género claramente identificados, desde el patriarcado [3].

En comparación, Mampato es un niño chileno quien, por casualidad y su buen actuar, puede viajar en el tiempo. De esta forma, vive continuamente aventuras en otros tiempos y lugares en compañía de su amigo Ogü y/o Rena. El protagonista pertenece a una familia de clase media tradicional, amorosa y preocupada, con claros roles de género: padre proveedor, quien suele guiarlos en los temas históricos; madre en casa haciendo las “labores del sexo”. De sus amigos se destaca Ogú, tiene curiosamente las mismas características del padre de Mampato, de ser el proveedor y cuidador de su familia Golagola.

De estos tres ejemplos podemos extraer que al menos tres de los comics más populares en Chile tienen una perspectiva de género misógina y masculinizada. Si tomamos en cuenta que estas historietas fueron las principales obras a los cuáles accedieron los jóvenes de generaciones pasadas, podemos entender una parte de cómo el machismo se educó en estas personas.

Podemos hacer un contrapunto con otros comics de la época actual. Por ejemplo, en “Elisa y los mutantes” [5], podemos encontrar finalmente una mujer protagonista, Elisa, quien al ingresar a la Universidad se da cuenta que sus compañeros se transforman en mutantes al pasar los días. Ella debe evitar transformarse aunque tenga que usar la violencia, termina cuestionándose como enfrentar su vida, su identidad y su futuro.

Otro ejemplo es “Cigarrillos del Eden”[6], donde un grupo heterogéneo de jóvenes se enfrenta a situaciones cotidianas intersexos en sus barrios comunes, donde deberán decidir el rumbo que tomaran sus vidas, y sus responsabilidades.
En otra arista, se destaca el proyecto Entretecho realizado por la Universidad de Chile en 2003 del Centro Interdisciplinario de Estudio de Bioética [7], quienes presentaron en un comic temas de sexualidad como Menstruación, Anticoncepción, Disfunción eréctil, SIDA y Reproducción Asistida, desde un grupo de adolescentes con su profesor. Este es quizás el único proyecto educativo serio que utilizó el comic como herramienta en nuestro país.

Finalmente, también encontramos una serie de revistas creadas desde el feminismo radical y el lesbofeminismo, entre ellas podemos encontrar a “Brígida[8] y Tetas Tristes[9] dos revista de comic hecha por mujeres cuentan historias de vida, discriminación, desigualdades y sexo. “Aurora”, una tira cómica donde su protagonista lesbiana presenta su visión, cómo se reconoce y refresca la naturalidad de su orientación sexual.

Nuestra sociedad chilena está lejos de garantizar los derechos sexuales, la desigualdad de género, la violencia sexual, la discriminación a la mujer y a la diversidad sexual se arrastra por siglos, a pesar de que se ha ido avanzando en materia legales.
La base para lograr una igualdad de género social y cultural es el combatiendo los estereotipos sociales de género y el sexismo[10] esto se logra educando, ya sea en la crianza familiar, con programas educativos en las aulas o en los servicios de salud, o en forma informal, publicidad, películas, revistas, comic.

El comic es una excelente herramienta estratégica de educación sexual informal para niños y adolescentes, y así como en la época de oro se incorporó ideas sexistas, de discriminación, hoy se pueden incorporar ideas de igualdad de género, de No violencia sexual o de diversidad sexual, normalizándolas en forma didáctica y divertida, de esta forma y este medio podemos visibilizar la violencia entre pololos, embarazo adolescente, ITS o SIDA entre otros. Por ello hacer educación sexual sin poner etiqueta, de manera fresca, simple, sin complejos, libre, de forma que ningún adolescente enfrente a la sociedad “exigiendo una explicación”.

Por otro lado, podemos citar las experiencias internacionales de educación sexual en comic, en España con el comic DESExO [11] o Sex Story [12] por ejemplo, donde esta herramienta estratégica ya ha sido introducida en la sociedad.

Referencias

[1]Sandoval M. El Comic como herramienta educativa Tiempo Real Periodismo UDEC [Internet] 2017 [consultado 19/12/2018] Disponible en: http://www.periodismoudec.cl/tiemporeal/2017/11/24/comic-herramienta-educativa/
[2] Memoria Chilena. Culturas pop y medios masivos [Internet], [Consultado el 19 Dic 2018] Disponible en: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-propertyvalue-
[3] Tiemann R. Análisis del Relato-Cultural en la revista Barrabases [Internet] Universidad de Chile Instituto de Comunicación e Imagen 2014 [Consultado 19 Dic 2018] Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/139715/An%C3%A1lisis-del-Relato-Cultural-en-la-revista-Barrabases.pdf?sequence=1
[4]Memoria Chilena. Culturas pop y medios masivos [Internet], [Consultado el 19 Dic 2018] Disponible en: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-100696.html
[5] De Peña Fernando. Elisa y los Mutantes. Editorial Piedrangular y Mapachestudios. 2015 [Consultado 19 Dic.2018] Disponible en: https://elisa.mapachestudios.org/
[6] El Mostrador Cultura, “Cigarrillos del Edén” el cómic que revive la juventud de los 90s. [Internet] 2018 [Consultado 19 Dic 2018] Disponible en: https://www.elmostrador.cl/cultura/2018/05/14/cigarrillos-del-eden-el-comic-revive-la-juventud-de-los-90s
[7] Fac. Medicina/PDE. Universidad de Chile presenta comic de sexualidad. [Internet] 2003. [Consultado 19 Dic 2018] Disponible en : http://www.uchile.cl/undin2/actuales/noti2853.shtml
[8] Molina O. Brígida, el comic chileno hecho por y para mujeres BURDAS.cl [Internet] 2018 [Consultado 19 Dic 2018] Disponible en: http://burdas.cl/brigida-el-comic-chileno-hecho-por-y-para-mujeres/
[9] Tetas Triste. [Consultado 19 Dic 2018] Disponible en: https://tetastristes.tumblr.com/
[10] Ortiz J. Enfoque y Transversalización de Género en Politicas Publicas Modulo 7 Diploma Salud Sexual y Reproductiva con enfoque de curso de vida, género y derecho. 2018[Consultado 1Dic 2018].
[11]CEAPA. DESExO comic para jóvenes sobre educación sexual [internet] 2012. [Consultado 19 Dic 2018] Disponible en: http://www.codajic.org/node/307
[12] Jiménez J. La historia de la sexualidad en comic [internet] 2018 [Consultado 19 Dic 2018] Disponible en: http://www.rtve.es/rtve/20180822/historia-sexualidad-comic/1782281.shtml

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Matrona de Hospital Regional de Talca. Unidad parto y preparto. Egresada de la Universidad de Chile. Diplomada en Gestión en Salud y en Diplomada en salud sexual y reproductiva con enfoque de curso de vida, género y derecho en la Universidad de Chile. Docente de Universidad de Talca. de Simulación clínica-obstetricia.

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