Datos 2017 sobre inestabilidad laboral injustificada de docentes en Chile: desempoderados por contrato

Lo que sucedió en Providencia, con la mala práctica legal de Evelyn Matthei, es la punta del iceberg. Está sucediendo en muchos lugares de Chile pero no sale en los medios de tradición centralista. Según datos del Mineduc (2017) el 45,6% de docentes tendría un contrato de inestabilidad laboral injustificada en 2017 y está expuesto al arbitrio de su sostenedor. Las consecuencias de la privatización de la educación en general y la endoprivatización de la educación pública la están sufriendo los profesionales de la educación. Estas privatizaciones educativas se basan en el consenso político chileno de aceptar la regulación mediante demanda y competencia entre establecimientos, y al mismo tiempo facilitar el juego a los sostenedores mediante el desempoderamiento e inestabilidad laboral de profesionales de la educación. La clase política ha puesto, sobre los ya sobrecargados hombros docentes, el pesado hierro de la inestabilidad laboral injustificada.

Año tras año un gran grupo de establecimientos desecha y recontrata docentes a causa de una legislación débil que les permite mantener sin estabilidad sus plantillas, sin comprometerse con el desarrollo personal y profesional de las y los profesionales. Una estrategia para mantener a las/los docentes sin voz y bajo el influjo del miedo a perder el trabajo. Según observamos en las estadísticas del Mineduc 2017 un alto porcentaje de contratos de docentes, en diversas funciones, son temporales (a plazo fijo). Un problema grave, diseñado en la década de 1980 y validado por el consenso negligente de la derecha y la Nueva Mayoría, un consenso que deja la calidad de la educación en segundo plano y privilegia una educación barata y sin vínculos de afecto. La inestabilidad laboral de las y los docentes es un problema que bloquea la mejora escolar porque impide la consolidación de vínculos estudiante-docente indispensable para construir Comunidades de Aprendizaje, atenta contra la construcción de capacidades de mejora impidiendo la conformación de equipos docentes, operando como factor que alimenta la deserción de la profesión y, muy importante también, daña el bienestar emocional de los profesionales de la educación que deben, año, tras año, vivir con la incertidumbre, gastar tiempo y dinero en buscar un nuevo trabajo, pese a tener buenas evaluaciones. La legislación chilena favorece los intereses del Sostenedor, el eufemismo legal para amo, señor del establecimiento.

¿Qué tipo de contratos tenían en 2017 las y los docentes en Chile según datos del Mineduc?

Fuente: Centro de Estudios Mineduc (2017).

En 2017, había 235.654 personas registradas en la Base de datos del Mineduc (2017). ¿Qué tipo de contrato tienen? Según la base de datos de cargos (o idoneidad docentes) 2017 , en los establecimientos chilenos los docentes pueden tener 4 tipos de contratos:

1) Titular (sector público) o Indefinido (sector privado)
2) Contratado (sector público) o a plazo fijo (sector privado)
3) Reemplazante
4) Contrato a Honorarios

En el sector público y privado con subvención, el contrato suele celebrarse por a) motivos estándares o normales, y se celebran también motivado por b) Proyectos adicionales de los establecimientos como Ley SEP o PIE. Para nuestro análisis en el Gráfico 1 y Tabla 1, hemos considerado solo los contratos de titular o indefinido como 1) contratos con estabilidad laboral y el resto como 2) contratos con inestabilidad laboral injustificada, debido a la naturaleza temporal de estos contratos. Este tipo de contratos cuenta con fecha de caducidad explícita. En la práctica diaria, y no en todo los casos, su duración máxima suele ser de 1 año, de marzo a febrero.

Fuente: Elaboración propia a partir de Base de datos Mineduc (2017). Análisis por Dr. Miguel Stuardo Concha, investigador independiente.

Se observa en los datos (ver gráfico 1 y tabla 1) que la inestabilidad laboral injustificada, comprendida por los tipos de contrato 2) Contratado o a plazo fijo 3) Reemplazante y 4) Contrato a Honorarios, afecta al 45, 6% de las y los docentes, es decir, 107.542 personas que trabajan en la docencia. Estos datos nos sugieren que el problema de la inestabilidad laboral injustificada, que se asocia a rotación de plantillas docentes, que atenta contra la mejora escolar a largo plazo y obstaculiza la construcción de capacidades, es una práctica bastante difundida.

Tabla 1. Tipos de contrato. Fuente: Base de datos Mineduc (2017). Análisis por Dr. Miguel Stuardo Concha, investigador independiente.

Análisis de género: contratación machista. La inestabilidad laboral afecta más a docentes mujeres que a hombres

Si analizamos los datos considerando la variable del género de las y los docentes (ver tabla 2), y nos focalizamos en quienes están sufriendo la inestabilidad laboral en educación, notamos que esta afecta principalmente a docentes mujeres,  al 33, 2%, frente al 12,3% del colectivo de docentes hombres. Una de las hipótesis que podría explicar esta mayor inestabilidad laboral en docentes mujeres es la baja calidad de las leyes que protegen a medias a la mujer embarazada y el bienestar del bebé. Estas leyes que NO se basan el principio de co-resposabilidad irrenunciable en la paternidad y maternidad están asociadas a situaciones de discriminación laboral. Debido a la inversión adicional que implica cuidar de la las docentes madres, algunos sostenedores estarían prefiriendo contratar de forma indefinida a hombres, pues no se embarazan, no solicitan baja por paternidad y no requieren ser reemplazados. Sin embargo, estos datos no nos permiten demostrar esta hipótesis que requiere investigaciones más profundas.

Tabla 2. Tipos de contrato según género. Fuente: Elaboración propia según base de datos Mineduc (2017). Análisis por Dr. Miguel Stuardo Concha, investigador independiente.

En el Gráfico 2 observamos que si nos focalizamos el grupo de contratos inestables, este está compuesto mayoritariamente por mujeres, el 72,9% aproximadamente, frente al 27,1 % de hombres. Estos datos también dan cuenta de que la docencia es una profesión ejercida mayoritariamente por mujeres y por ende, la legislación laboral hostil, puede interpretarte como una violencia de género legalizada hacia este colectivo.

Fuente: Elaboración propia, según base de datos Mineduc (2017).

Análisis por sector

¿Qué sectores están abusando de esta mala práctica injustificada? Si miramos los datos en función del sector notamos que la mala práctica de inestabilidad laboral docente injustificada es mayor en el sector público y en el sector privado subvencionado. En el sector privado es también una práctica habitual, pero afecta a menos docentes. En el sector privado se incluyen también los establecimientos de Administración Delegada.

Tabla 3. Tipos de contrato según sector. Fuente: Elaboración propia según base de datos Mineduc (2017). Análisis por Dr. Miguel Stuardo Concha, investigador independiente.
Fuente: Elaboración propia, según base de datos Mineduc (2017).
Fuente: Elaboración propia, según base de datos Mineduc (2017).
Fuente: Elaboración propia, según base de datos Mineduc (2017).

 

Fuente: Elaboración propia, según base de datos Mineduc (2017).

Detalle de los tipos de contrato

Según el tipo de contrato que se celebraron con las y los docentes en 2017 encontramos que los contratos temporales en un porcentaje muy menor están vinculados a la Ley de Subvención Escolar Preferencial y a los proyectos de Integración Escolar (ver tablas 4 y 5).

Tabla 4. Tipos de contrato en sector público. Fuente: Elaboración propia según base de datos Mineduc (2017). Análisis por Dr. Miguel Stuardo Concha, investigador independiente.
Fuente: Elaboración propia, según base de datos Mineduc (2017).

 

Tabla 5. Tipos de contrato en sector privado con subvención. Fuente: Elaboración propia según base de datos Mineduc (2017). Análisis por Dr. Miguel Stuardo Concha, investigador independiente.
Fuente: Elaboración propia, según base de datos Mineduc (2017).

 

Tabla 6. Tipos de contrato en sector privado. Fuente: Elaboración propia según base de datos Mineduc (2017). Análisis por Dr. Miguel Stuardo Concha, investigador independiente.
Fuente: Elaboración propia, según base de datos Mineduc (2017).

Los docentes de aula: temporeros de la enseñanza

¿Los docentes de aula tienen contratos estables? Si analizamos solo los casos de profesionales cuya función principal es la docencia en el aula, prácticamente la mitad tiene un contrato inestable, es decir, con plazo fijo. Son el colectivo con mayor inestabilidad laboral. Los sostenedores no parecen estar interesados en construir equipos docentes estables y el Estado colabora facilitando la inestabilidad con una legislación débil.

Tabla 7. Tipos de contrato de docentes cuya función principal está en el aula. Fuente: Elaboración propia según base de datos Mineduc (2017). Análisis por Dr. Miguel Stuardo Concha, investigador independiente.
Fuente: Elaboración propia, según base de datos Mineduc (2017).

Propuestas: gobiernos escolares democráticos para superar el fascismo gestor en Chile y mejorar la calidad de la educación

La inestabilidad generada por las reglas ideológicas de la privatización de la educación y la endoprivatización de la educación pública se está sosteniendo sobre la inestabilidad laboral de un gran grupo de docentes. Solucionar los problemas emocionales, organizativos y en calidad de la educación que esto está trayendo pasa por una reforma profunda en la organización escolar chilena y en la legislación laboral que regula la actividad docente. La mejora escolar es sistémica. Buscar las razones del estancamiento que vive Chile en materia de calidad educativa y logros de aprendizaje solo en el aula, como hacen muchas ONGs y políticos, es una estrategia discursiva para ocultar los problemas de la privatización en educación, que el consenso de la derecha y la Nueva Mayoría ha metido bajo la alfombra.Eliminar la figura del Sostenedor, eufemismo para amo y señor del establecimiento, es clave. Avanzar hacia gobiernos escolares democráticos y luego de ello conceder autonomía a los establecimientos educativos es un camino. Los gobiernos escolares democráticos podrían tomar las decisiones administrativas y pedagógicas y ser supervisados desde lejos por una autoridad superior que podría intervenir si hay problemas graves. Pueden solventar el fascismo gestor avalado por el marco legal, pero injusto, que acontece en Chile. Lamentablemente la última ley sigue el derrotero endoprivatizador de la educación pública y creó más cargos directivos que soluciones reales. Habría que preguntarse si el Mineduc cree que los y las directores tiene superpoderes. En una futura publicación analizaremos los datos de estabilidad laboral en perspectiva diacrónica. ¿Aumenta, se mantiene o disminuye? Haz tu apuesta o investígalo por tí mismo analizando el montón de información en la web de datos abiertos del Mineduc.

Nota metodológica: para el análisis descriptivo se empleó el software libre y gratuito PSPP. Para crear los gráficos se utilizó Hoja de Cálculo de Google. La Base de datos de Mineduc 2017 con las variables modificadas y las etiquetas de valores incorporadas según el esquema, utilizada para este análisis puede descargarse acá en formato .sav. Se permite su uso libre bajo la licencia Creative Commons 4.0 Share-Alike.

Referencias

Centro de Estudios Mineduc (2017). Esquema de registro bases de Idoneidad Docente 2003-2017, bases
públicas. Accedido en http://datos.mineduc.cl/datasets/178764-cargos-docentes-2017.download/

Mineduc (2017). Base de datos cargos docentes 2017. Accedido en http://datos.mineduc.cl/datasets/178764-cargos-docentes-2017.download/

Miguel Stuardo Concha es profesor e investigador actualmente vinculado a la Universidad CY Cergy París, como director de la formación Licencia Profesional Trilingüe Comercio y desarrollo sustentable. Doctor en Educación y Máster en Calidad y Mejora de La Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación en la Universidad de La Frontera, Chile. Investiga sobre mejora escolar, educación y justicia social, acogida de estudiantes migrantes, investigación libre y abierta y enseñanza del español como segunda lengua. ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá. https://orcid.org/0000-0003-2617-0035

Miguel Stuardo-Concha: Miguel Stuardo Concha es profesor e investigador actualmente vinculado a la Universidad CY Cergy París, como director de la formación Licencia Profesional Trilingüe Comercio y desarrollo sustentable. Doctor en Educación y Máster en Calidad y Mejora de La Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación en la Universidad de La Frontera, Chile. Investiga sobre mejora escolar, educación y justicia social, acogida de estudiantes migrantes, investigación libre y abierta y enseñanza del español como segunda lengua. ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. <A HREF="http://mpago.la/8MlG">Donar via Mercadopago aquí</A> -O- <A HREF="https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=6Z4HDGDTJGAKU">Donar via Paypal acá.</A> <A HREF="https://orcid.org/0000-0003-2617-0035">https://orcid.org/0000-0003-2617-0035</A>

Ver comentarios (1)

  • Es muy cierto todo lo que aparece en este artículo. Los docentes estamos desamparados legalmente. Una prueba es que yo, teniendo dos Magíster y un Postítulo, además de muchísimos cursos de perfeccionamiento he tenido que pasar desde noviembre del 2017 a la fecha (abril 2018) más de 25 entrevistas. Y en varias de ellas, he tenido que esperar como 4 horas, fuera de entrevistas, test psicológicos y un sin fin de etapas para optar a un puesto. Es francamente agotador. Y cuando se llega a conseguir algo, siempre es " a contrata" y con la incertidumbre de qué pasará a fin de año.

X

Política de privacidad

Este sitio usa cookies para su funcionamiento. También los complementos de sitios sociales usan cookies para rastrearte (Facebook y Twitter).

Configuración de privacidad