Uncategorized

La era de la cuarta revolución industrial.

crisis-1276276_960_720

Lorena Belmar Currin. Pedagoga. Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación, Universidad Austral de Chile. Magíster en Educación mención en Gestión Inclusiva, Universidad Santo Tomás. Fundadora de la Asociación de Profesores de Inglés. Araucanía.

“Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes”, vaticina Klaus Schwab, autor del libro “La cuarta revolución industrial”.

La crisis que vive América Latina  no es ajena a la realidad  de nuestro país. La educación de las personas se ha desplomado desde las más altas esferas, de gobernantes hasta el ultimo ciudadano que no tiene acceso a ella, rompiendo en miles de pedazo la ética, probidad pública, meritocracia, transparencia, justicia social, equidad,moral y libertad. Han colapsado los pilares que sustentan las estructuras institucionales del estado de poder, modelos económicos fallidos, sistemas de justicia  desigual, dominio social y por sobre todo una mal llamada  democracia.

Este colapso en nuestro continente ha generado grandes inequidades, sometimientos, atropellos ,concentración de la riqueza y poder; todo esto solo puede pronosticar un mal inicio en esta nueva era. Por lo tanto, esta cuarta revolución industrial exige poner a la educación en primera linea en América Latina, transformando  la  educacion  para  formar profesionales y técnicos avanzados, talentosos y de un alto nivel, que enfrenten con innovación los nuevos desafíos, la empleabilidad, el mercado, innovación educativa, marcos éticos, la seguridad geopolítica, etc.  Por consiguiente, los modelos educativos necesitan un total ajuste a los nuevos tiempos, la necesidad de un  desarrollo de competencias con conocimientos avanzados, habilidades y valores que evolucionen la conciencia colectiva y que busque el bien común sustentado en valores cívicos, con mayor inclusión, equidad y justicia social.

En estricto rigor, la ignorancia  de las  naciones mantiene el status quo del  sistema  y esta solo se combate con educación de calidad.

Comentarios

Docente, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación, Universidad Austral de Chile. Magíster en Educación mención en Gestión Inclusiva, Universidad Santo Tomás. Fundadora de la Asociación de Profesores de Inglés. Araucanía.

Un comentario en «La era de la cuarta revolución industrial.»

  1. El termino Educación de calidad tan usado y manipulado por centros educativos,políticas públicas , padres y apoderados ,organismos de educación etc aún no se presenta en la sala de clases. Aún hay mucho que recorrer para llegar a una verdadera educación de calidad con altos estandares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.