Lorena Belmar Currin. Pedagoga. Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación, Universidad Austral de Chile. Magíster en Educación mención en Gestión Inclusiva, Universidad Santo Tomás. Fundadora de la Asociación de Profesores de Inglés. Araucanía.
“Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes”, vaticina Klaus Schwab, autor del libro “La cuarta revolución industrial”.
La crisis que vive América Latina no es ajena a la realidad de nuestro país. La educación de las personas se ha desplomado desde las más altas esferas, de gobernantes hasta el ultimo ciudadano que no tiene acceso a ella, rompiendo en miles de pedazo la ética, probidad pública, meritocracia, transparencia, justicia social, equidad,moral y libertad. Han colapsado los pilares que sustentan las estructuras institucionales del estado de poder, modelos económicos fallidos, sistemas de justicia desigual, dominio social y por sobre todo una mal llamada democracia.
Este colapso en nuestro continente ha generado grandes inequidades, sometimientos, atropellos ,concentración de la riqueza y poder; todo esto solo puede pronosticar un mal inicio en esta nueva era. Por lo tanto, esta cuarta revolución industrial exige poner a la educación en primera linea en América Latina, transformando la educacion para formar profesionales y técnicos avanzados, talentosos y de un alto nivel, que enfrenten con innovación los nuevos desafíos, la empleabilidad, el mercado, innovación educativa, marcos éticos, la seguridad geopolítica, etc. Por consiguiente, los modelos educativos necesitan un total ajuste a los nuevos tiempos, la necesidad de un desarrollo de competencias con conocimientos avanzados, habilidades y valores que evolucionen la conciencia colectiva y que busque el bien común sustentado en valores cívicos, con mayor inclusión, equidad y justicia social.
En estricto rigor, la ignorancia de las naciones mantiene el status quo del sistema y esta solo se combate con educación de calidad.
Ver comentarios (1)
El termino Educación de calidad tan usado y manipulado por centros educativos,políticas públicas , padres y apoderados ,organismos de educación etc aún no se presenta en la sala de clases. Aún hay mucho que recorrer para llegar a una verdadera educación de calidad con altos estandares.