Opinión, análisis e Investigación

Mapeo del poder: el patriarcado escolar de Sebastián Piñera. Radicales del modelo escuela-fábrica-empresa designados en @Supereduc_cl y @Mineduc

Estamos mapeando a las autoridades designadas en el Gobierno de Piñera en materia de Educación. ¿Quiénes son? ¿Cuál es su formación profesional? ¿Cuáles son sus vínculos? Los mandamases designados en el Ministerio de Educación, Ministro y Subsecretario, y en la Superintendencia de Educación, el Superintendente, son hombres. Al analizar sus perfiles, currículum y trayectorias profesionales podemos concluir que en materia de educación se trata del gobierno del pituto ideológico, es decir, personas asignadas a cargos del Estado no por su formación profesional relacionada con la educación, sino solo por la sintonía ideológica y lealtad con la visión del gobierno. Una visión ideológica favorable a que la educación funcione como un mercado vinculado a la capacidad de pago de los padres/madres, visión favorable al malfinanciamiento del sistema público [necesario para no perjudicar al sistema privado], visión favorable que el servicio esté impartido por entidades religiosas, favorable a la endo y exoprivatización en la educación escolar, parvularia y superior.

En resumen, el perfil profesional de los designados corresponde a abogados de empresas y un ingeniero comercial, dos de ellos que ya habían participado en el primer gobierno del empresario. Llama la atención que el nuevo Superintendente llegó al cargo sin mediar proceso de selección pública, a diferencia de lo realizado en casos anteriores. ¿Cómo interpretar esta señal que envía el presidente Piñera a la ciudadanía?

La falta de formación profunda en las autoridades del ámbito educativo seguro lastrará a un gobierno que ha empezado con muy mal pie en educación. [Fotografía destacada: el nuevo Superintendente participa con el Ministro en la asamblea de un grupo de sostenedores privados, en donde este último les pidió perdón en nombre del Gobierno actual. Unidos por la calidad, se describe en el tuit de la Asociación de Colegios Particulares Subvencionados. ¿Qué entienden por Calidad los sostenedores? Habría que preguntarles.]

Superintendente de Educación. Sebastián Izquierdo. Ingeniero comercial.

Según describe en su perfil de LinkedIn, el nuevo superintendente designado sin concurso público es ingeniero comercial, con una visión reduccionista y cuantificadora de la escolarización, formado en la Universidad de Chile. Es Magíster en políticas públicas, obtenido con la tesis Expectativas Salariales en los Estudios de Postgrado: Una Propuesta Alternativa (Profesor guía: Sergio Urzúa S.).

En 2008 a 2009 fue analista en el Ministerio de Economía, en Innova Corfo. Proyecto de Innovación para la Competitividad,  relacionado al Banco Mundial. “Iniciativa de $31.170 millones consistente en el monitoreo y evaluación de impacto de proyectos innovadores”.

Captura de pantalla. En su cuenta de Twitter Sebastián Izquierdo se define a sí mismo como “economista”. Fecha de captura 30 de abril de 2018.

En 2009 a 2010, se desempeñó también en su campo de formación, como Analista del Ministerio de Hacienda, Dirección de Presupuestos (DIPRES). En el Departamento de Evaluación de Programas fue analista encargado de contribuir al mejoramiento de la eficiencia en la asignación y uso de los recursos públicos de diferentes programas, proyectos, Ministerios e instituciones públicas.

De 2010 a 2012 fue asesor del Gabinete del Ministro de Educación, también sin formación en el ámbito de la educación. Según describe en su perfil de Linkedin se desempeñó “en la División de Educación Superior y como experto en Innovación, Ciencia y Tecnología. [Sin tener formación previa en la materia], en la Dirección ejecutiva (i) de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), fue Coordinador general de la implementación de la Superintendencia de Educación Escolar y de la Agencia de Calidad de la Educación. En este periodo participó también en diversos directorios:

– Representante en el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC).
– Consejero de InnovaChile (Ministerio Economía).
– Representante en el consejo directivo del Centro de Energía Renovables (CER-CORFO).
– Miembro del consejo asesor del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF-CONICYT).

Fue secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, periodo 2012-2014. Llegó a la Agencia designado en el primer gobierno de Piñera sin tener formación profunda en materia de educación escolar.  En 2014 asume como director de Pregrado de la universidad privada Adolfo Ibañez.

Además, en su perfil menciona otros cursos sin precisar fechas relacionados con diversos temas y estandarización educativa dictados por la Agencia que dirigió. Llama la atención uno de estos cursos de psicometría vinculado a la empresa norteamericana de pruebas estandarizadas y test, Educational Testing Service. Listado de cursos:

Coaching Comunicacional. Dictado por el Gobierno de Chile en Santiago, Chile.

Curso “Evaluación y Monitoreo de Políticas de Innovación: Evaluación de Impacto de Programas de Ciencia y Tecnología e Innovación”. Dictado por IDRC (Canadá) – UNU/MERIT (Holanda) –  ANII (Uruguay) en Montevideo, Uruguay.

Curso “Global Institute for Agencia de Calidad de la Educación, Chile: Psychometric Overview (ex: Standard setting)”. Dictado por ETS (Educational Testing Service) en Princeton, EEUU.

Curso de Inglés Intermedio-Avanzado. Dictado por Bell Language School en Londres, Reino Unido
Taller de entrenamiento de STATA 10.0 y 11.0. Dictado por Software Shop (STATA Latino América) en Santiago, Chile.

Ministro de Educación. Gerardo Varela, abogado de empresas.

El ministro ha manifestado por tiempo largo un desprecio por lo público y un amor apasionado por el mundo del capital privado. Natural, considerando las redes que ha construido en su trayectoria profesional. Según el Centro de Investigaciones Periodísticas (2018), “su expertise ha sido la representación de empresarios en la constitución, fusión y adquisición de sociedades. El suyo es el mundo de los negocios. En 1998 participó como abogado en la creación de cuatro sociedades de Iberoamerican Media Holdings Chile, cuando el Grupo Prisa aterrizó en el país. También asesoró a la Universidad Católica en la venta de Canal 13 al Grupo Luksic y en la negociación con Christus por la red de salud.

Captura de pantalla. Ministro Gerardo Varela retuitea publicación sobre su visita a Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados, en donde pidió perdón y envió clara señal sobre su posicionamiento como el Ministro de los sostenedores. Fecha de captura: 30 de abril de 2018.

-Continúa informando CIPER-[…] El Diario Oficial es generoso en la entrega de información sobre su participación en trámites empresariales. […] El Diario Oficial registra dos sociedades […] que registran movimientos hasta 2010: Inversiones Los Galgos y el Instituto Tecnológico del Salmón. Tras la muerte de Felipe Cubillos, Varela se convirtió en su albacea. En Inversiones y Asesorías El Navegante, la sociedad familiar de Cubillos, Varela quedó facultado para realizar trámites administrativos en conjunto con alguno de los integrantes del clan familiar. […] En la UDI comentan que el nuevo secretario de Estado forma parte del círculo de amigos de Sebastián Piñera, con quien comparte veraneos en Cachagua. En ese balneario es un habitué desde hace décadas: forma parte del directorio del Club de Golf, cuya cuota de incorporación es de 1.200 UF ($31 millones al valor actual). […] Su trabajo junto a Felipe Cubillos levantando colegios en el sur de Chile no es su único nexo con la educación. También formó parte del directorio de Educa UC, una iniciativa afiliada a la Universidad Católica que administra diez colegios particulares subvencionados y particulares pagados en Maipú, Vitacura, Puente Alto, San Bernardo, Rengo, Los Andes, Paine, La Florida y Macul.

[…] el empresario Nicolás Ibáñez, es también quien sustenta la Fundación Para el Progreso, el think tank liberal que es dirigido por Axel Kaiser y donde Varela es secretario del directorio.[…]

Gerardo Varela también participa en otros directorios. Hasta hoy aparece como presidente de Soprole (ingresó al directorio en 2002 y ejerce como presidente desde 2010), representando los intereses de Fonterra, de los inversionistas neozelandeses que controlan la empresa de lácteos. En los directorios de Soprole (también participa en Sociedad Procesadora de Leche del Sur y Soprole Inversiones) es compañero de José Ramón Valente, el recién nombrado ministro de Economía, y de Tomás Walker Prieto, hermano de los senadores Ignacio y Patricio, del diputado Matías y del también nuevo ministro de Agricultura, Antonio Walke” (Centro de Investigación Periodística, 2018).

Subsecretario de Educación. Raúl Figueroa Salas. Abogado de empresas.

Según la web de la poco transparente fundación privada Acción Educar [¿Quién la financia? ¿Por qué invitan a opinar a Raúl Figueroa Salas a los medios si no tiene formación profunda en educación?], el subsecretario no tiene formación especializada en educación. Aprendió de educación sobre la marcha invitado por Joaquín Lavín, el ministro de los semáforos SIMCE, que lo llevó al Ministerio como asesor durante el primer mandato de Piñera.

Según la web de Acción Educar es “abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Derecho de la Empresa de la Universidad de los Andes. Fue Jefe de la División Jurídica y Jefe de Asesores del Ministerio de Educación, donde, entre otras materias, tuvo a su cargo la elaboración y discusión de los proyectos de ley en materias de educación escolar y superior. Ha sido profesor en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica y en la Universidad Andrés Bello. En esta última fue también Secretario Académico y Director de Postgrados”. Según El Mostrador, “Figueroa entró al Ministerio de Educación junto a Joaquín Lavín, cofundador junto a Cristián Larroulet de la Universidad del Desarrollo. Fue jefe de la División Jurídica del ministerio hasta abril de 2011 y luego jefe de asesores en los períodos de Felipe Bulnes, Harald Beyer y Carolina Schmidt. Jugó un rol importante, junto a Harald Beyer en la cancelación de la personalidad jurídica y reconocimiento oficial de la Universidad del Mar.” (El Mostrador, 2018).

Sebastián Izquierdo en los medios de comunicación

Sebastián, el clasificador de escuelas según SIMCE

Una de sus tareas en la Agencia de Calidad durante el primer gobierno de Sebastián Piñera fue poner otro ladrillo en el dispositivo de control social basado en el SIMCE: La Tercera recoge su rol en el desarrollo del sistema de clasificación de establecimientos según desempeño en el SIMCE y otros indicadores, que permitiría el cierre de establecimientos: “Sebastián Izquierdo añade que “el centro de la agencia son los estudiantes. Es por eso que importa que todos los establecimientos, independientemente de su modalidad, entreguen una educación de calidad”, por lo que cualquier tipo de colegio se puede ver expuesto al cierre.

En tanto, los colegios que queden en el nivel “alto” también recibirán la visita de la agencia, pero esta vez para ver a qué se deben los buenos resultados del colegio y se puedan difundir.” (La Tercera, 2013).

Actor principal en las presiones basadas en el SIMCE a centros educativos, con amenaza de multas

Se comprende, entonces, por qué su primera acción desde la Superintendencia es continuar presionando centros educativos, esta vez mediante la fiscalización, para que centren su enseñanza en el SIMCE: “El superintendente Sebastián Izquierdo adelanta que en las inspecciones, que comenzarán a realizarse este semestre, verán si en los consejos escolares -instancia en la que participan los padres- “se informan los resultados académicos: ya sea el Simce (la categoría obtenida en este), la ordenación de escuelas, la cantidad de alumnos que ingresan a la educación superior y otros indicadores de calidad”.

“Hoy la información está disponible para todos los establecimientos y las familias por distintas vías. Lo que falta es difundir, y creemos que del Estado no vamos a poder llegar a todas las familias, y por lo tanto la superintendencia va a jugar un rol fundamental”, asegura.

Según la autoridad, en la visita primero se revisará si los consejos escolares se efectuaron y si es que existe un medio de verificación de ello. Luego, se preguntará si se compartieron los resultados académicos. “En caso contrario, se tendría que abrir una investigación o pedir mayores antecedentes al establecimiento, y podríamos consultar a quienes asistieron a la reunión”, asegura Izquierdo”.  (Economía y Negocios, 2018). […] El diario incorpora más información entregada por Izquierdo,  el plazo y multa: “Si el colegio no ha informado los datos, tiene 15 días para hacerlo antes de que se le aplique una multa” (Economía y Negocios, 2018).

Una visión reduccionista de la mejora escolar: por conveniencia, se pone el foco en la sala de clases y solo en los clientes

“La calidad de la educación se juega en la sala de clases. Aquí están las herramientas para el desarrollo de los talentos, de las capacidades, del trabajo colaborativo y la buena convivencia, que es clave para el proceso enseñanza-aprendizaje. ¿Qué queremos como Superintendencia de Educación? En síntesis, una alianza estratégica de toda la comunidad escolar por una mejor educación, para todos ustedes y para todos los niños y niñas de nuestro país, centrando los esfuerzos, justamente aquí, en el aula”, dijo Izquierdo.” […] <“¿Es posible que un estudiante pueda aprender adecuadamente si vive situaciones de maltrato?, ¿O que se atreva a volver a preguntar si alguien se burla de él? Por cierto, que no. Por eso es tan importante el respeto al otro y una buena convivencia en la escuela”, enfatizó, al afirmar que la Superintendencia de Educación se preocupa, en esta materia, que los establecimientos cuenten con reglamentos internos, protocolos de actuación, encargados de convivencia y plan de gestión. Y, además, recibe las consultas, reclamos y denuncias ante eventuales vulneraciones a la normativa.“La calidad –dijo- se juega no solo en los indicadores cognitivos, sino que también en el desarrollo personal y social, en la autoestima, clima de convivencia escolar, participación ciudadana y hábitos de vida saludable, entre otros”. (El Mostrador, 2018)

Aunque no tiene competencias para ello como Superintendente, ha propuesto alivianar el trabajo desde la Superintendencia (excepto en cuestiones de SIMCE, como se ha observado en el punto anterior). ¿No sería mejor que el gobierno aumentará la cantidad de recursos económicos y profesionales para que el trabajo pueda hacerse bien y en los plazos marcados por las leyes?

“Periodista: -¿Cómo vio el accionar de la superintendencia el último tiempo? Los sostenedores de colegios han levantado varias críticas.

“Sebastián Izquierdo: Hemos visto que hay una sobrecarga burocrática en los colegios y debemos alivianarles el trabajo para que se focalicen en mejorar la calidad de la educación de todos los estudiantes de nuestro país”.

Periodista: -Los sostenedores han dicho que con las últimas leyes aprobadas aumentó la fiscalización. ¿Es posible seguir fiscalizando, pero alivianando la carga que esto implica?

“Sebastián Izquierdo: Este frenesí legislativo que hemos visto en los últimos años claramente ha tenido un impacto en la burocracia de los establecimientos, que como Sistema de Aseguramiento de la Calidad debemos buscar la forma de simplificar, resguardando claramente una educación de calidad. Pero la superintendencia tiene un rol fundamental desde el punto de vista administrativo. Por ejemplo, cuando un fiscalizador va a visitar un establecimiento debemos buscar que sea de la manera más inteligente posible para no interrumpir el esfuerzo que están haciendo todos”.

Promete plazos para solucionar en el incumplimiento de la legislación a establecimientos educativos

Sebastian Izquierdo: “Además, dice que se quiere avanzar en que si “encontramos algún incumplimiento de carácter débil, buscaremos que esa escuela se haga cargo de ese incumplimiento para que no vuelva a suceder; (y para eso) nosotros vamos a tener la flexibilidad para no multar inmediatamente, sino que permitir esa mejora” (Economía y Negocios, 2018).

Hace uso interesado de las estadísticas en medios de Comunicación para invisibilizar otros problemas del sistema escolar. Nadie la ha preguntado sobre el 78% de las otras denuncias que recibe la superintendencia: ¿de qué tratan?

“Justamente el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, comentó a CNN Chile que la Superintendencia es la encargada de recibir denuncias y están recibiendo cerca de 12 mil denuncias desde los establecimientos educacionales. “El 22 % de esas denuncias son maltratos a estudiantes, el 36% del maltrato físico y el 47% del maltrato psicológico están ocurriendo dentro de la sala de clases”, informó. (CNN, 2018).

Declaraciones en los medios de Gerado Varela sobre Educación

Los derechos se pueden vender y negociar

“La educación es un derecho, aunque muchos no lo ejerzan y se mantengan en la más dulce de las ignorancias. La educación escolar, además, es una obligación para los padres. Pero la educación es también un bien económico; desde luego se puede comprar, se pueden contratar clases de inglés, música o matemáticas. Tiene un costo alternativo, pues si uno estudia, deja de trabajar y de percibir remuneración; lo que el Estado gaste en educación no lo gastará en vivienda o salud. La educación requiere inversión en infraestructura, capital humano y manutención. Cuesta caro proveerla, porque hay que pagar sueldos, mantener laboratorios, pagar luz, agua, calefacción, etc. Finalmente, la educación es un mercado donde los colegios y universidades compiten entre ellos por los mejores alumnos, por dar la mejor calidad y por mejorar la empleabilidad.

Este Gobierno cegado por la ideología ha despilfarrado plata focalizando gasto en el lugar equivocado; construyendo salas cunas que los padres no quieren usar; ha desatendido a más de 80 mil niños que dejan el sistema escolar; ha impedido divulgar mediciones de calidad que permitan comparar colegios; ha restringido el derecho de los padres a elegir el colegio y a que paguen para mejorar la educación de sus hijos (ambos son derechos humanos básicos que tiene un padre de elegir e invertir en la educación de sus hijos); ha expulsado al ahorro privado de la educación pública, donde se requiere con urgencia. La última tontera son las tómbolas. ¿A quién se le ocurrió la barbaridad de que es más justo seleccionar al azar los alumnos que en un proceso racional de selección y diálogo entre colegio y padres? La verdad es que la contribución de la Nueva Mayoría a la educación chilena es equivalente a la que hizo Idi Amín a los derechos humanos.

La solución para la educación no es la gratuidad ni la prohibición del lucro —y menos de la selección y el copago—, sino que el desafío es cómo seguir atrayendo inversiones, competencia y talento a un sector que la requiere con urgencia. Esto se logra con libertad para organizarse, libertad para financiarse y libertad para educar. El gasto público no debe focalizarse en los universitarios, sino que en los niños y especialmente en los más vulnerables, lo demás es demagogia y despilfarro.

El Estado debe asegurar un mínimo de calidad, ranquear a los competidores, hacer seguimiento a la empleabilidad y financiar con becas o préstamos a los que no tienen los medios. Pero lo peor es lo que ha hecho este Gobierno: negar a la educación su naturaleza de bien económico, limitar la autonomía universitaria, impedir su correcto financiamiento, desincentivar competencia y regalar plata a los universitarios, que serán los privilegiados de la sociedad.” (Gerardo Varela, 2017a).

Desprestigio sin fundamento de la educación pública y odio a la estabilidad laboral de Estatuto Docente

“A nivel escolar hemos mejorado y la iniciativa privada ha complementado a la educación pública de mala calidad. Así, los padres han podido elegir el mejor colegio para sus hijos y contribuir con recursos a una mejor educación. Incluso los niños más vulnerables cuentan desde 2008 con la subvención escolar preferencial que les da acceso gratuito a colegios con financiamiento compartido. Por eso no se entiende esta regresión ideológica sesentera.

Las recetas son parecidas a las fecas de palomas, a los sangramientos y laxantes. “¡Ningún peso del Estado puede ir a entidades con fines de lucro!”, dicen. ¿Quién inventó tamaña insensatez? El Estado siempre ha tratado con empresas privadas, desde el suministro de remedios a los hospitales hasta la construcción de infraestructura, pasando por todo el sistema de vivienda social. El Estado se abastece todos los días de empresas privadas con fines de lucro.

Un profesor presenta licencia médica al colegio fiscal en el cual trabaja en la mañana; pero va a trabajar puntualmente al subvencionado en la tarde. ¿Por qué? fácil: en la mañana el estatuto docente impide que le reprochen si hace mal la pega o lo premien si la hace bien. En la tarde lo pueden despedir o premiar según la calidad de su trabajo. ¿Cuál es la solución? Confiamos no sea aplicarles a todos el estatuto docente.” (Gerardo Varela, 2014).

Declaraciones en los medios de Raúl Figueroa

Defiende de los intereses mercantiles de universidades privadas y se opone a la gratuidad

“Insistir en la gratuidad universal como el aumentar el beneficio al 60% nos parece un error (…) La gratuidad no necesariamente garantiza mayor equidad”

“A medida que avanza, es más injusta porque se gastan recursos públicos en quienes pueden solucionar su problema económico por otros mecanismos, y además genera un impacto negativo para el sistema de educación superior, afectando la autonomía de las instituciones y la calidad de los proyectos como consecuencia del déficit financiero que genera”.

“La gratuidad universal es una política regresiva, ineficiente y que genera efectos contrarios a los deseados tanto en calidad como en equidad. Además, restringe la autonomía y la diversidad del sistema, lo que repercute directamente en la posibilidad de escoger de los estudiantes” (El Dínamo, 2018).

Defiende la posibilidad de lucro oculto mediante alquiler de inmuebles de los sostenedores

“La obligación que se impone a los colegios de ser dueños de los inmuebles donde operan es en extremo absurda. Lo que hace es obligar a desarrollar determinadas inversiones que no son fundamentales para el mejor desarrollo de sus proyectos educacionales”. (El Dínamo, 2018).

No le importa la segregación escolar, defiende el mercado y la libertad de elección

“Las familias tenían la capacidad de elegir entre distintos proyectos, aportar a el mejor desarrollo de los proyectos educativos, un sistema diverso, la necesidad de sistema que no toca techo… todos son conceptos muy arraigados en la ciudadanía y las políticas que se han comprometido, con consignas que suenan muy bonitas, lo que generan son efectos negativos en cosas que los chilenos aprecian. Los cambios no son lo que el sistema necesita ni lo que espera la gente”. (El Dínamo, 2018).

Defiende el inmovilismo en materia de Reforma a la Educación Superior

“La ley está muy lejos de ser lo que el país necesita para el desarrollo de su educación superior”

“Si hay que aventurar un escenario futuro, pasaremos a tener un sistema de educación superior más bien mediocre, donde las posibilidades de desarrollo de las instituciones se verían limitadas a las condiciones económicas del Fisco y a los vaivenes de la política económica”.

“No es que las instituciones vayan a desaparecer, pero van a ver con mucha dificultad sus posibilidades de máximo desarrollo, y eso nos va a llevar a un sistema que no va a estar en condiciones de responder a las necesidades de los jóvenes”,(El Dínamo, 2018).

Se opone al fortalecimiento a las Universidades Públicas porque perjudica el negocio de las universidades privadas

“No me parece correcto es darle un trato preferente a esas universidades que implica una discriminación arbitraria a los alumnos que asisten a otras instituciones de igual o mayor calidad, los que se ven perjudicados porque los recursos públicos son destinados a un proyecto específico – como son las universidades estatales- sin una razón que lo justifique”. (El Dínamo, 2018).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.