Visibilización de situaciones injustas

Instituto de Educación Rural vulnera derechos laborales de profesionales

causa-ier

El Instituto de Educación Rural continúa vulnerando en 2016 los derechos laborales de profesores y profesoras bajo la aprobación de las autoridades políticas y administrativas. Una práctica amparada en la pasividad de las autoridades, pese a ser reiterada. El mensaje que las autoridades del Ministerio de Educación envían a la ciudadanía es que la educación rural no importa y que los derechos laborales más básicos, como el pago del salario, tampoco. No parecen muy interesados en que los estudiantes afectados son mapuche, en condición de vulnerabilidad. El Instituto de Educación Rural cuenta con 422 causas laborales desde 2009 a la fecha según la web del poder judicial en Chile.
causas laborales instituto de educación rural
Nuevas denuncias sobre salarios incompletos y promesas incumplidas surgen contra el Instituto de Educación Rural. Esta institución parece haber creado un sistema de explotación de profesores que le garantiza su funcionamiento a costa del los profesionales. Según declaraciones de afectados, los encargados de los establecimientos contratan profesores recién egresados. Si bien los miembros de la institución conocen la crisis y las prácticas abusivas que se arrastran desde 2009, las ocultan o las maquillan ante los nuevos profesores contratados. Cuando llega fin de mes los salarios no se pagan o se hace en forma incompleta.

Última circular enviada por Claudio Cantillana

Ante el reclamo de los profesores, el encargado de personal Claudio Cantillana P. envía circulares en papel con promesas de pago que, según los denunciantes, no se cumplen. Cuando los docentes son conscientes de la gravedad del asunto y de que las promesas no serán cumplidas se ven en la obligación de afrontar el costo económico y emocional de iniciar acciones legales.

Declaraciones de afectadas:

Profesora 1: Yo soy docente del instituto IER de Huiscapi. Estamos en la misma situación, primer año de mis años de docencia que estoy pasando por esto en el día del profesor. No hemos tenido remuneración. En mi caso entré recién en septiembre, me comentaron de la situación antes omitiendo que se venia repitiendo la situación hace tiempo. En ésta fecha es lo que pude conseguir, vivía fuera del país y llegué en agosto. Mis colegas han estado así todo este año con un porcentaje de remuneración del 18 al 20 % del total mensual. Esto viene del año 2014 pero éste año ha sido crítico, sin embargo vamos a trabajar por los niños, alumnos muy vulnerables y un gran porcentaje en PIE. No sabemos qué hacer, ya se han hecho demandas que atrasan más nuestros pagos, y bueno todos los docentes, asistentes y directivos que trabajamos para la fundación estamos así, sobreviviendo sin sueldo con una tremenda vocación, que alimenta el alma, pero la vida no se paga con eso.

Profesora 2, docente del IER de Puerto Saavedra: Esta semana recién comenzamos a movilizarnos con un colega. Fuimos a la Inspección del Trabajo, Superintendencia de Educación y Seremi, pero las respuestas fueron nefastas. Ya que las primeras dos solo nos dicen que con la denuncia, fiscalizan y cursan multas, solo eso; y en el Seremi, su fin es resguardar la educación de los niños no los profesores; pero ni eso hacen porque si velaran por la educación de estos niños, que en su mayoría son vulnerables de las zonas rurales de Puerto Saavedra y de Tirua, que pertenecen casi en su totalidad al pueblo mapuche, se preocuparían que estuvieran recibiendo una educación de calidad y que no hubiera este cambio constante de docentes. Todo va de la mano. ¡Pero ninguna institución se pone los pantalones ante este grave problema! Por eso los sostenedores hacen y deshacen, porque la ley se los permite.

Desde La Comunidad de Escuelas para la Justicia Social nos comprometemos a dar seguimiento y apoyo a esta situación. Hacemos un llamado al Ministerio de Educación a iniciar las acciones necesarias para solucionar el problema laboral y educativo.