Experiencias sobre justicia social

¡Educando para la vida!

1888609_1380408402237318_695579223_n

En Venezuela ha sido mucho lo que se ha propuesto desde la perspectiva de concretar un sistema educativo pertinente, viable y adecuado a la realidad social, económica y cultural que vive el país. Es mucho lo que se ha propuesto y desde la aplicación del Currículo Nacional Bolivariano se ha generado un sinfín de opiniones de diversas índoles con respecto a la educación que se debe impartir en los planteles de toda la nación.

Una de las grandes ventajas que se han propuesto desde la aplicación del currículo es la posibilidad que acredita el mismo a cada uno de los docentes, de desarrollar proyectos de aprendizajes enmarcados en la proposición de resoluciones a las problemáticas detectadas en los diagnósticos participativos comunitarios que se llevan acabo en la construcción de los P.E.I.C. (Proyecto Educativo Integral Comunitario). Esto no es otra cosa que desarrollar contenidos que, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y tomando en cuenta su cultura, religión, condición política y social, sirvan para generar aprendizajes significativos donde el estudiante se determine como un protagonista activo de su formación y de la adquisición de lo que le interesa aprender.

Lo lamentable esto, es que una gran cantidad de docentes no ha comprendido la gran herramienta que se le ha otorgado con este cambio sustancial en la modalidad de hacer currículo desde la necesidad del grupo de estudiantes, hecho pertinente de estudio e investigación científica ya que han sido estos mismos los que durante muchos años han demandado un cambio estructural para y por la educación.

Pudiésemos decir, que gran parte de esa responsabilidad la tiene el claustro universitario, ya que desde hace muchos años la formación universitaria no se corresponde con la realidad de las instituciones educativas del país.

Con respecto a lo antes descrito, tenemos experiencias educativas innovadoras, humanistas y liberadoras, como es el Caso de la Unidad Educativa Estadal “Monseñor Francisco Javier Peña” en el Municipio autónomo San Sebastián de los Reyes, Estado Aragua de Venezuela; donde se ha tomado la iniciativa de seguir desde el año 2013 un proceso investigativo que se denominó primeramente “Ruta Metodológica” que no era otra cosa que las orientaciones emanadas desde el Ministerio de Educación a través de la Secretaría Sectorial De Educación del Estado Aragua, donde se propuso un enfoque socio-crítico enmarcado en la investigación-acción participativa. En este plantel este proceso investigativo fue desarrollado dentro del enfoque productivo dando vida a cultivos organopónicos en camas de cultivos y llantas; además de siembras en tierra firme en las diferentes terrazas de la institución.

Todo esto con el fin de integrar las áreas del conocimiento en el desarrollo de la actividad agrícola y también integrar la familia y la comunidad a la escuela

Aca le dejamos el link del vídeo.

Y de igual forma invitamos a visitar en Facebook Escuela Monseñor Peña.