Recursos Educativos

Educación y Justicia Social y mi entorno personal de aprendizaje II

710f0103-b3de-40ac-9bc6-e98463bfe06f

En esta entrada anterior, defendía las potencialidades de compartir nuestros entornos personales de aprendizaje sobre justicia social y educación. En esta entrada presento mi entorno personal de aprendizaje y algunas reflexiones en torno a él.

Defiendo la importancia de representar nuestro entorno personal de aprendizaje. Usar una estrategia para representarlo (cartografía, mapa conceptual, mapa mental, etc) nos ayuda a ganar consciencia. Además nos permite crear un objeto que podemos compartir con otros. Este objeto puede transformarse en una invitación a explorar otros lugares por uno mismo.

¿Qué representar? Según Atwell 2007, un entorno personal de aprendizaje “está constituido por todas las herramientas que usamos en nuestro día día para el aprendizaje” (p. 4). Yo agregaría también, que para que tenga sentido conviene enmarcarlo en torno a un tema: por ejemplo, música o pedagogía o deportes, etc. En nuestro caso, sugiero enmarcarlo en torno a la intersección sobre justicia social y educación. Creo también podemos representar otras cosas además de herramientas, por ejemplo, las preguntas indagatorias, los lugares de búsqueda, los espacio de motivación e inspiración, las estrategias de aprendizaje y todo lo relacionado con el proceso y la tecnología de cómo aprender. En resumidas cuentas, podemos representar varias capas del proceso que nos interesa.

Mi espacio personal de aprendizaje sobre educación y justicia social

He representado más o menos el mio a través de un mapa mental (mindmap) creado en la web Mindup. Creo que he logrado dar una idea general sobre mi espacio personal de aprendizaje (EPA) en torno a las preguntas indagatorias que guia mi curiosidad en este momento.

Reflexionando sobre esta representación puedo resumir que mi EPA gira en torno a tres cuestiones: 1) comprender el concepto de justicia social situado en la educación, 2)conocer qué está pasando en los centros educativos y mirarlo desde esta perspectiva y 3) mantenerme motivado. Además he mencionado algunas fuentes como sitios webs y revistas que suelo leer. Mi espacio de aprendizaje está muy dirigido por la actividad actual que realizo: una investigación de tesis doctoral sobre asesoramiento educativo para la justicia social. He dejado afuera algunos detalles en forma deliberada.

También he intentando representar mi quehacer creativo que percibo conectado e inspirado por mi espacio personal de aprendizaje. Lo que aprendo, intento devolverlo en forma situada o aplicado a ideas de mejora locales. Por ahora estoy alejado del núcleo de la transformación, el centro educativo, y desarrollo mi actividad en el espacio virtual (páginas, cuentas en servicios de red social y blogs).

Te animo a compartir el tuyo y complementarnos para ampliar nuestras perspectivas de justicia social y educación. Envíame tus comentarios usando esta web o en Facebook. Puedes usar tu blog personal o el sistema de blogs abierto y libre de la comunidad Escuelas para La Justicia Social.

Puedes acceder al mapa en este enlace https://app.mindmup.com/map/_free/c06f9860ed7e11e6a9b1dfd80c7b7284