Opinión, análisis e Investigación

Director de Escuela Municipal de Collipulli decide iniciar desafuero maternal contra docente solo por estar embarazada

Docente de Collipulli denuncia, en una carta abierta, la práctica machista del director de la escuela Municipal Raúl Castro Márquez, que ha pedido su desvinculación e inicia demanda de desafuero contra la profesional por él único motivo de estar embarazada nuevamente. “Es lamentable que vivamos en una sociedad tan cínica, que critica a las mujeres que desean abortar y castiga laboral y económicamente a quienes desean formar una familia”, expresa la docente. “[…]me da una pena negra que se juzgue mi trabajo por ser mamá y no por mi desempeño laboral”.

La carta abierta de la docente

“He decidido hacer público ésto hoy justamente por ser el día de la madre y básicamente estoy siendo cuestionada por eso.

La Municipalidad de Collipulli a partir de una petición machista y casi misógena, del director de mi lugar de trabajo, Escuela Raúl Castro Márquez, ha decidido demandarme por DESAFUERO MATERNAL, para así poder desvincularme; sólo argumentando que lo hacen por que estoy nuevamente embarazada. Mi contrato es a plazo fijo. El director ha olvidado completamente el dictamen 85700 del año laboral de los docentes.

Es lamentable que vivamos en una sociedad tan cínica, que critica a las mujeres que desean abortar y castiga laboral y económicamente a quienes desean formar una familia.

Por otra parte, y como algunos sabían, si bien en un primer instante la Jefa DAEM se comprometió a no acceder al desafuero, lamentable terminó cediendo a las peticiones del director de mi escuela.

Aún así me encuentro tranquila y agradecida del apoyo de mi familia, en especial de mi esposo, amigos y ex-colegas, que me han brindado un espaldarazo para primero afrontar esta causa y luego arremeter evidenciando el agobio laboral que se vive en esa institución educativa.

Gracias a Dios, mis méritos profesionales me respaldan. Pero me da una pena negra, que se juzgue mi trabajo por ser mamá y no por mi desempeño laboral.”

 

Nos más desafueros laborales contra mujeres embarazadas. El cuidado de l@s niñ@s y la protección de la maternidad es tarea de tod@s. Una sociedad que no protege a las madres y a sus hijos no tiene futuro. Comparte, reflexiona, actúa.

Comentarios

Estas es la cuenta de la Comunidad DIY Escuelas para La Justicia Social. Los miembros pueden usarla para publicar asuntos en los que no deseen que se conozca su identidad o en proyectos colaborativos. Colabora con el financiamiento con un microdonativo. Solo será usado para alojamiento web y dominio. Los microdonativos son administrados por el coordinador Miguel. S.C. y publicados en la sección Quiénes Somos Puedes solicitar más información antes de donar escribiendo a escuelasjusticiasocial@gmail.com Donar en Paypal - o - Donar mediante transferencia o tarjeta en Mercado Pago

Un comentario en “Director de Escuela Municipal de Collipulli decide iniciar desafuero maternal contra docente solo por estar embarazada

  1. Lo más feo por decirlo de algún modo,(indignante) es tener doble discurso. Ver que la persona que accede a esta petición infundamentada es una mujer…. Donde estarán los principios cristianos de esta señora (de los que ella tanto habla)… Donde abra dejado su discurso pro familia….. Donde estará la estabilidad laboral que promete….. Donde estara su discurso pro igualdad de género (si ella fomenta estas prácticas patriarcales, además retrógradas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.