¿Dejó Educación 2020 de ser un movimiento ciudadano?

educacion-2020-financiamiento-captura-de-pantalla

Mapeando a Educación 2020: ¿Dejó educación 2020 de ser un movimiento ciudadano? ¿Comparte agenda con otras organizaciones que defienden los pilares de la educación de mercado? Esta semana comenzamos el mapeo de esta fundación que inició su andadura en 2008 como movimiento ciudadano con apoyo de organizaciones estudiantiles pero con una agenda conservadora. ¿Qué ha pasado durante estos nueve años? No lo sabemos, pero actualmente desarrolla actividades como ATE (Asistencia Técnica Educativa) y aparece relacionada a empresas, bancos, fundaciones privadas, grupos de investigación, académicos, organismos del Estado y otras ATEs. Con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo en 2011, crean La Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (REDUCA), actualmente co-financiada por la Unión Europea. Solo un 5% del presupuesto de Educación 2020 proviene de sus socios y socias. El resto del presupuesto proviene de organizaciones privadas y otros organismos no detallados en su web ni en los documentos revisados. Según la documentación analizada hasta el momento Elige Educar, Enseña Chile, Fundación Chile y otras organizaciones colaboran, lo que nos hace sospechar que comparten y trabajan por una agenda similar: mejorar en la medida de lo posible con foco en la formación para el trabajo (Educación Técnica Profesional), centrándose en el aula para no tocar los pilares de la educación de mercado (gestión totalitarista de sostenedor y director, en lugar de gobierno democrático de los establecimientos, defensa del dispositivo SIMCE) y tampoco cuestionan la subvención del Estado a la educación privada.

Participa tú también en el mapeo de organizaciones que influyen en la educación en Chile. Mira las organizaciones mapeadas hasta ahora y participa en la construcción colectiva de una herramienta para comprender las redes de las organizaciones que influyen en educación en Chile: http://escuelasparalajusticiasocial.net/mapeo-de-organizaciones-que-influyen-en-educacion-en-chile/