pencil-sharp-colourful-color-colorful-pencils-992970-pxhere.com_

¿Cómo la escuela reproduce y profundiza prácticas educadoras que contribuyen a la injusticia social? Fue una de las preguntas que se plantearon los investigadores. Sin duda no existe una respuesta universal. Una de las conclusiones que proponenn en esta publicación alerta que la falta de coherencia personal y coherencia coral en la práctica educadora comprometida con visiones de justicia social podría estar menoscabando el potencial docente de ser agentes de cambio. Comparto el resumen al artículo escrito por Imanol Santamaría-Goicuria y Miguel Stuardo-Concha:

Resumen

El presente estudio se propone responder a la siguiente pregunta: ¿cómo la escuela reproduce y profundiza prácticas educadoras que contribuyen a la injusticia social? Con respecto a este planteamiento, se construye un relato que analiza y que posibilita indagar sobre elementos destacados que conforman la identidad docente, las tensiones y dilemas en la práctica y temas relacionados con la (in)Justicia Social desde el punto de vista de los docentes entrevistados. El objetivo fundamental de esta investigación realizada durante el curso académico 2015-2016 ha sido analizar la identidad y algunas prácticas docentes desde una perspectiva de justicia social aplicada a la educación. La metodología utilizada ha sido un estudio de casos con un enfoque narrativo, basado en entrevistas en profundidad mediante estrategias de foto-provocación. Las conclusiones plantean la relevancia de la relación construida con los docentes referentes en la conformación de la identidad profesional de los participantes, el problema de la coherencia personal y coherencia coral en la práctica docente comprometida, las tensiones y dilemas generados por las propuestas de justicia social en espacios micropolíticos en donde habitan múltiples visiones de buena docencia o buena práctica. Se propone avanzar hacia propuestas de formación profesional docente basada en problemas contemporáneos de (in)justicia social.

Referencia

Santamaría-Goicuria, I. y Stuardo-Concha, M. (2018). Una mirada a prácticas docentes desde un marco de justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7(1), 177-196. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.009